La Ciudad de México tuvo una participación sobresaliente en la 49ª edición del Tianguis Turístico, celebrada en Rosarito, Baja California, consolidándose como uno de los destinos más importantes del país. El pabellón capitalino, organizado por la Secretaría de Turismo de la CDMX, encabezada por Alejandra Frausto Guerrero, recibió más de 3,800 visitantes y generó 1,512 citas de negocios con compradores nacionales e internacionales provenientes de Estados Unidos, Canadá, Centro y Sudamérica, y Europa.
Entre las atracciones interactivas más destacadas del stand capitalino estuvieron el mural vivo Territorio y Memoria, una góndola de Cablebús con realidad virtual, un arco floral de Xochimilco y el emblemático megabalón mundialista celebrando que CDMX será sede inaugural del Mundial 2026. También se distribuyeron alrededor de 4,000 guías turísticas impresas y digitales.
Nuevas rutas aéreas y convenios estratégicos
En colaboración con Aeroméxico, se anunciaron cuatro nuevas rutas internacionales hacia Cali, Punta Cana, Panamá y Filadelfia, además de 10 convenios de colaboración turística, entre ellos con:
• Aeroméxico (conectividad aérea)
• Alianza Metropolitana de Turismo Social
• Asociación Mexicana de Agencias de Viajes CDMX
• CONCANACO ServyTur (Gran Escapada)
• TripAdvisor, Consejo Mundial de Lucha Libre y otros aliados clave
Reconocimientos turísticos internacionales
La CDMX fue galardonada con cuatro premios turísticos, entre ellos:
• Mejor producto turístico de naturaleza por Chapultepec, Naturaleza y Cultura (revista Aire Libre)
• Premio Ciudad de Excelencias (revista Excelencias Turísticas)
• Mejor destino de reuniones y eventos (México Desconocido)
• Top 5 Destinations de México (TripAdvisor)
Promoción nacional e internacional
El evento Precopeo Chilango, orientado a compradores y medios internacionales, atrajo a más de 250 representantes del sector turístico, quienes conocieron la nueva política turística de la CDMX y su oferta cultural, gastronómica y de entretenimiento.
Además, ocho alcaldías capitalinas participaron activamente para descentralizar la promoción turística, posicionando a sus territorios como destinos emergentes.
Imagen: @ClaraBrugadaM