facebook comscore
CDMX reactiva industria, negocios de barrio...

CDMX reactiva industria, negocios de barrio...

Ciudades lunes 15 de junio de 2020 - 02:15

Por Angélica Patiño
nacion@contrareplica.mx
A partir de este lunes 15 de junio, la Ciudad de México iniciará la transición a otra etapa de la “Nueva Normalidad”, el paso “poco a poco”, según anunciaron las autoridades, al semáforo naranja y con ello el reinicio de algunas actividades económicas, públicas y la movilidad; sin embargo, advirtió la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, si resurgen los contagios por Covid-19 se retornará a una condición de menor movilidad.
Ante la posibilidad de que el 22 de junio se inicie la fase naranja del semáforo de riesgo epidemiológico, la mandataria capitalina dejó claro que “no es una ocurrencia”, no es una medida que se tome fuera del programa o del diseño de políticas que se han realizado.
Insistió que es el único estado de la República que tiene un programa de detención, seguimiento, protección y resguardo de casos Covid-19 y sus contactos.
De acuerdo con esos datos, el Gobierno de la Ciudad determinó qué actividades podrán reanudar la semana que inicia, por lo que este lunes finaliza el programa Hoy No Circula extendido e inicie la apertura gradual de estaciones cerradas del Metro y Metrobús que estuvieron cerradas por al menos un mes.
Del Metro serán las estaciones Bondojito, Canal del Norte, Fray Servando y Talismán de la Línea 4.
Metrobús: San Simón, El Chopo, Campeche, Nápoles, Ciudad de los Deportes, Francie, Olivo, C.U. y C.C.U de la Línea 1. Ferrocarriles Nacionales, San Bartolo, Pueblo San Juan de Aragón, Ampliación Providencia, 482, 416 Oriente y Francisco Morazán de la Línea 6.
El martes 16 de junio reanudará labores la industria manufacturera, con un horario de lunes a jueves. Con esta medida se prevé el regreso de 340 mil trabajadores.
El jueves 18 podrán reabrir negocios de barrio como papelería y estéticas.
El viernes 19 reanudarán labores los servicios profesionales científicos y tecnológicos, vinculados a industria del sector primario, mientras que las empresas continuarán con trabajo a larga distancia.
Sheinbaum puntualizó al respecto, que se deben respetar en todo momento las reglas de la nueva normalidad que son portar siempre cubrebocas y mantener la sana distancia.
A pesar de las indicaciones de las autoridades, se ha observado que cada zona de la ciudad o los habitantes de las distintas alcaldías, han tomado diferentes decisiones, y no precisamente acatándolas.
Para la semana del 22 de junio se tiene prevista la reanudación de otras actividades, siempre y cuando se mantengan las tendencias no sufra un incremento la velocidad de aumento de los contagios, ni tampoco la ocupación de camas en hospitales, y el porcentaje de personas que tienen muestras de laboratorio positivas para el nuevo coronavirus.
En la última semana, el número de casos confirmados de Covid en la CDMX ha registrado un incremento menor. Para el lunes 8 había 34 mil 790; martes 9, 35 mil 608; miércoles 10, 36 mil 247; jueves 11, 36 mil 670; viernes 12, 36 mil 865; sábado 13, 36 mil 879.
En cuanto a defunciones, el lunes 8 había notificadas un total de 3 mil 534 personas muertas, el martes 9 registraron 57 más, el miércoles 66 más; jueves 41 muertes más; viernes sumaron 26; sábado otras 12 y domingo dos, para llegar a un total de 3 mil 738 fallecimientos.
Es preciso dejar claro que, de acuerdo con lo sucedido, la actualización en fin de semana presenta un rezago, así que se deberá observar el comportamiento en los próximos días. Hay muchas personas que, como sabemos, pueden estar infectadas de este virus y que son asintomáticas, por eso es importante que usemos el cubrebocas

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

A/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
¡Ya te puedes divorciar en línea en CDMX! Ciudades
2020-07-10 - 19:16
+ -