facebook comscore
CDMX tendrá reducción de 550 litros de agua por segundo a partir del lunes

CDMX tendrá reducción de 550 litros de agua por segundo a partir del lunes

Ciudades domingo 14 de agosto de 2022 -

Por Óscar Reyes Flores

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) informó que habrá una reducción en el suministro de agua en 12 alcaldías, por lo que los capitalinos tendrán 550 litros menos por segundo.

Lo anterior se debe a los bajos niveles de almacenamiento del Sistema Cutzamala, ubicado en el Estado de México, por lo que pidió a los ciudadanos tomar sus precauciones.

De acuerdo con la Sacmex, las alcaldías que padecerán está reducción de agua son Álvaro Obregón; Azcapotzalco; Benito Juárez; Coyoacán; Cuajimalpa; Cuauhtémoc y Iztacalco.

Así como en Iztapalapa; La Magdalena Contreras; Miguel Hidalgo; Tlalpan y Venustiano Carranza; sin embargo, la Sacmex alista 18 garzas permanentes y 32 adicionales habilitadas para reforzar el abasto de agua a través de pipas.

Otra de las herramientas que utilizará el Gobierno de la Ciudad de México en la rehabilitación de 17 pozos, la supervisión 24 horas/ los 7días de la semana de pozos.

Asimismo, se anunció que se implementará un operativo de 200 pipas de agua, las cuales dará suministro, de manera gratuita, a los capitalinos de las 13 alcaldías.

Las personas que requieran el suministro de agua, de manera gratuita, deberán de comunicarse a los teléfonos 5556543210 y 5556581111, así como a las redes sociales de la Sacmex.

Conagua reduce 2.4% del suministro diario

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que, a partir del 15 de agosto y sin dar una fecha límite, comenzará la reducción en el suministro de agua para la Zona Metropolitana del Valle de México.

“Esta reducción, que iniciará a partir del próximo lunes 15 de agosto, representa 2.4% del suministro diario total promedio que recibe la Zona Metropolitana del Valle de México, prevista para esta temporada de lluvias”, informó la Conagua.

También dio a conocer que, ante los niveles de las presas del Sistema Cutzamala, el OCAVM de Conagua, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) acordaron reducir temporalmente la entrega de agua en bloque de 14.2 m3/s a 13.2 m3/s, como se había previsto en caso de no tener lluvias suficientes en esa cuenca.

“En los próximos días se presentará el “Plan Integral de Agua Potable” que contiene las acciones que permitirán aumentar el abasto a la Zona Metropolitana del Valle de México, para corto y mediano plazo”, informó la Conagua.

De acuerdo con la Conagua, la reducción de agua se debe a la escasez de lluvias en 2020, 2021 y 2022, lo cual ha ocasionado los bajos niveles de agua en las presas del Sistema Cutzamala, el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México.

Se prevé que las autoridades de Conagua, Sacmex y CAEM se reúnan cada 15 días con la finalidad de evaluar la situación de las presas que almacenan agua, así como la extracción del líquido.


Foto: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -