facebook
CDMX única ciudad en videograbar necropsias por feminicidios

CDMX única ciudad en videograbar necropsias por feminicidios

Ciudades domingo 12 de marzo de 2023 -

Claudia Bolaños

El Instituto de Servicios Periciales y de Ciencias Forenses (Incifo), ubicado en la Ciudad de México, y dependiente del Poder Judicial capitalino, es el único en el país que videofilma las necropsias en casos de feminicidio, y que a su vez, cuenta con guías técnicas que estandarizan su práctica, lo que concluye con un peritaje descriptivo y objetivo a los ojos de todos.

En el marco de las actividades conmemorativas del Día Internacional de la Mujer, realizadas en el Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX) en el el cierre de actividades también se destacó que especialistas en materia psicológica del PJCDMX, se encargan de aplicar el Protocolo de Estambul con perspectiva de género a personas que alegan tortura en sus procesos.

El programa efectuado en el auditorio Benito Juárez del PJCDMX concluyó con las conferencias Necropsia con perspectiva de género, Protocolo de Estambul: aspecto psicológico con perspectiva de género y Derecho a la identidad de mujeres y niñas trans.

El médico forense adscrito al Incifo, Juventino Miguel González, resaltó que, al videofilmarse todas las necropsias de feminicidio, en la audiencia de juicio oral, dentro del proceso penal, los peritos de la institución no exponen sólo su peritaje en forma de documento, sino que presentan evidencia, incluso fotográfica, que da fundamento científico al dictamen.

Recordó que, en 2021, en el Incifo se practicaron 5 mil 387 necropsias, un 20 por ciento de las cuales fueron a cadáveres de mujeres, y 62 casos ingresaron bajo investigación de feminicidio de inicio.

“En el caso del Incifo, tenemos una guía técnica para la realización de necropsias; a partir de ahí se estandarizaron algunos elementos mínimos para poder abordar una investigación de este tipo, un protocolo de necropsia, y de ahí partimos para hacer uno específico para feminicidio, tomado de la base del Protocolo Latinoamericano (Protocolo de Investigación de Muertes por Razones de Género Latinoamericano)”, puntualizó.


Bajo el título de Cultura institucional con perspectiva de género, que constó de 10 días de actividades, nueve conferencias y la difusión de ocho infografías relativas a siete mujeres juristas destacadas y una a la efeméride del 8 de marzo, con motivo del Fía Internacional de la Mujer, se dictó la conferencia Protocolo de Estambul: aspecto psicológico con perspectiva de género.

En éste, la subdirectora de Intervención especializada para Apoyo Judicial del PJCDMX, Rocío López Orozco, explicó que los especialistas del área aplican entre cinco y siete pruebas psicológicas a una persona para determinar si sufrió tortura.

“No solamente nos basamos en un sólo resultado, utilizamos toda una batería de pruebas psicológicas que nos ayude a indicar qué tanto un indicador está persistiendo e impacta en el funcionamiento de la persona, tanto a nivel mental como social”, precisó la especialista.

Detalló que con esas pruebas los especialistas elaboran el dictamen pericial, donde plasma el resultado de las evaluaciones, a fin de remitirlo al juez solicitante, quien, a partir de éste, contará con elementos de prueba para dictar sus resoluciones.

Por otra parte, Crystel Arellano, directora general del Registro Civil, afirmó que las personas trans tienen derecho a la identidad mediante un acta de nacimiento, ya que ante otras instituciones sólo eran reconocidas por su nombre jurídico, mas no por quienes éstas se asumían.

Durante la conferencia Derecho a la identidad de mujeres y niñas trans, dijo que, a partir de 2014, se legisló una reforma para el reconocimiento de las personas de este sector mayores de edad, y que, desde el inicio de 2023, ellas pueden acudir a cualquiera de las 49 oficinas del Registros Civil y en un sólo día tener su nueva acta de nacimiento
Informó que, de 2021 a la fecha, se ha otorgado una nueva acta de nacimiento a 70 niñas.

Esto, abundó, para poder tener acceso a los servicios de salud, participación en el voto, entre otras actividades jurídicas, con su nueva identidad.

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

San Luis Capital

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Suspenden recaptura de Carlos Ahumada en CDMX Ciudades
2024-06-14 - 13:10
+ -