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CDMX y Edomex firman convenio para construcción de Trole Santa Martha-Chalco

CDMX y Edomex firman convenio para construcción de Trole Santa Martha-Chalco

Ciudades domingo 24 de octubre de 2021 -


Los gobiernos de la Ciudad de México y del estado de México celebraron la firma del convenio para llevar a cabo la ejecución del proyecto del Corredor de Trolebús que irá del municipio de Chalco hasta el Centro de Transferencia Modal (CETRAM) Santa Martha en la Alcaldía Iztapalapa.

El proyecto prevé en la ruta la carretera federal México-Puebla, para después desembocar por Ignacio Zaragoza, con el fin de conectar con la Línea A del Metro y el trolebús elevado de Iztapalapa.

En el convenio –publicado en una edición BIS de la Gaceta Oficial de la Ciudad de México del 22 de octubre– se establecieron las acciones de apoyo y coordinación entre ambos gobiernos para el diseño, construcción, operación, explotación, conservación y mantenimiento del Sistema Trolebús que recorrerá los límites territoriales entre las dos entidades.

El corredor tendrá una longitud de 18.5 kilómetros y se acordó que las obras se desarrollarán durante 16 meses, tomando como inicio el 1 de septiembre del presente año.

Asimismo, establecieron que debido a que el nuevo corredor se ejecutará en los límites entre ambas demarcaciones, en el derecho de vía de la Carretera Federal 150 – D México – Puebla, el Gobierno del Estado de México se encargará del contrato de obra pública para la ejecución del proyecto.

Por lo anterior, quedó asentado que el Gobierno de la Ciudad de México no asumirá ningún costo relativo a la construcción, pues su participación será de coadyuvancia a fin de permitir que el proyecto se lleve a cabo.

La Ciudad de México brindará todas las facilidades requeridas en el ámbito de sus atribuciones para que el Gobierno del Estado de México elabore el Proyecto Ejecutivo y realice los estudios de factibilidad, técnicos, económicos, financieros y demás estudios complementarios que permitan su ejecución.

De igual manera, el Gobierno capitalino se comprometió a entregar la información, estudios, especificaciones de material rodante y catenaria que permitan al Estado de México elaborar el proyecto de manera óptima.

Adicionalmente, se estableció que el Gobierno de la Ciudad de México revisará y dará su visto bueno a dicho proyecto, en aras de que se lleve a cabo en las mejores condiciones y sea benéfico para la ciudadanía.

Además, el gobierno del Edomex deberá realizar el procedimiento de licitación para la adjudicación del contrato de obra pública mediante el cual se construya y mantenga la infraestructura relacionada con el Trolebús; el mantenimiento de la infraestructura se realizará por un plazo máximo de 12 meses contados a partir de que el contratista correspondiente, entregue las obras, lo cual, no podrá exceder del mes de diciembre de 2023. Una vez concluido este plazo, el Gobierno capitalino asumirá el mantenimiento de las obras.

El documento también indica que, una vez terminada la vigencia del contrato de obra pública correspondiente a la infraestructura y los accesorios construidos, el proyecto será entregado al Gobierno de la Ciudad de México quien se encargará de la operación.

Otra ruta que se analiza de ese transporte eléctrico va de Chalco a la terminal Tláhuac de la Línea 12 del Metro y se analiza la posibilidad de ampliarla hasta Milpa Alta.

Un proyecto más en estudio, y que se licitará a finales de año, iría de Santa Marta a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México en la colonia Obrera.

Foto Cuartoscuro.

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OC/CR

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