facebook comscore
CIDIH-México llevó a cabo Curso Anual de Derecho Internacional Humanitario

CIDIH-México llevó a cabo Curso Anual de Derecho Internacional Humanitario

Nación miércoles 28 de diciembre de 2022 -

Durante los días 7 y 8 de diciembre, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) fue anfitriona del 11º Curso Anual de Derecho Internacional Humanitario (DIH), organizado por la Comisión Intersecretarial de Derecho Internacional Humanitario (CIDIH-México), integrada por las secretarías de Gobernación, Defensa Nacional, Marina y Relaciones Exteriores, en colaboración con la Delegación en México del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Este evento se realiza en cumplimiento de las obligaciones que tienen todos los Estados parte de los Convenios de Ginebra de 1949 para difundir permanentemente el DIH, con el propósito de promover el respeto a las normas, principios e instituciones humanitarias.

En la inauguración, el consultor jurídico de la SRE, Alejandro Celorio Alcántara, en su calidad de presidente temporal de la CIDIH-México, destacó que la preparación en tiempos de paz es fundamental para el respeto del Derecho Internacional Humanitario en los conflictos armados. Asimismo, señaló el interés de la Comisión de formar cuadros de servidores públicos que cuenten con las mejores herramientas técnicas en caso de presentarse un eventual conflicto armado, a fin de garantizar el cumplimiento de las obligaciones de México en materia de DIH.

El curso fue impartido por diversos expertos y expertas en la materia provenientes del sector gubernamental, la sociedad civil y la academia, quienes plantearon temas de gran relevancia para el Derecho Internacional Humanitario. Entre dichos temas se encuentran los desafíos normativos de los conflictos armados en el siglo XXI; los vínculos del DIH con otras áreas del derecho, por ejemplo, los derechos humanos, el derecho penal internacional y la justicia transicional; la protección del medioambiente en los conflictos armados; y los retos del DIH en relación con la perspectiva de género y la protección de las mujeres en conflictos.

La edición de este año contó con la participación de más de 65 funcionarios y funcionarias de las secretarías de Gobernación, Defensa Nacional, Marina y Relaciones Exteriores, así como de integrantes de la Guardia Nacional, el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Cruz Roja Mexicana.
Conforme a su mandato legal, la CIDIH-México tiene el objeto de difundir y promover el respeto de las normas, principios e instituciones del Derecho Internacional Humanitario. En ese sentido, el curso anual de DIH representa una de las herramientas más importantes de la Comisión para la consecución de esta meta.


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -