facebook comscore
CNDH VA POR EJECUCIONES EXTRAJUDICIALES

CNDH VA POR EJECUCIONES EXTRAJUDICIALES

Nación viernes 16 de octubre de 2020 - 01:18

Luis Carlos Rodríguez

La Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió dos recomendaciones por casos de seis ejecuciones extrajudiciales, cuatro de ellas en Puebla y dos más en Chiapas.

En el primero de los casos, la CNDH dirigió la recomendación a la Secretaría de Marina por la presunta responsabilidad de sus elementos en detención arbitraria, malos tratos, uso excesivo de la fuerza y ejecución extrajudicial de cuatro personas en Tlahuapan, Puebla, en 2019.

“De acuerdo con la madre de una de las víctimas, el 28 de febrero de 2019, su hijo empacaba zacate en compañía de tres personas, en un predio localizado en Guadalupito las Dalias, Tlahuapan, Puebla, cuando elementos de la SEMAR a bordo de tres camionetas los detuvieron argumentando que trabajaban en un predio ubicado junto a los ductos de PEMEX expone la CNDH, relató la CNDH.

“Pobladores de la zona observaron que en el lugar de los hechos había elementos de la SEMAR, quienes desvistieron y golpearon en el rostro a las cuatro víctimas, a quienes les ordenaron se recostaran con la cara en el piso para después, golpearlos en varias partes del cuerpo con una pala que se encontraba en ese sitio”, agregó.

Se expuso que los marinos al percatarse de la presencia de los pobladores, refirió la Comisión según el relato de la madre de una de las víctimas, los elementos de la SEMAR se llevaron a las cuatro personas.

Asimismo la CNDH emitió la víspera la recomendación No. 39/2020/VG, sobre la investigación de violaciones graves a derechos humanos acontecidas durante el conflicto social suscitado en el Municipio de Amatán, Chiapas, que derivaron en la ejecución arbitraria o extrajudicial de los compañeros Noé Jiménez Pablo y José Santiago Gómez Álvarez, así como la privación de la vida de Carlos Mayorga Guerrero.
La recomendación está dirigida a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; al gobernador de estado de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas; al fiscal general del estado de Chiapas, Jorge Luis Llaven Abarca; y a la presidenta municipal de Amatán, Lilia Arias Mén

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Gobernadora de Sonora sale del coronavirus Nación
2020-11-24 - 17:56
+ -