facebook comscore
CNDH anuncia investigación de la Guerra Sucia 

CNDH anuncia investigación de la Guerra Sucia 

Nación viernes 10 de enero de 2020 - 01:48

Por Jonathan Bautista
jonathan.bautista@contrareplica.mx

La presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), María del Rosario Piedra Ibarra, dispuso la creación de una Oficina Especial para una investigación por violación a derechos humanos durante la denominada Guerra Sucia en México que se dio durante el echeverrismo por las desapariciones forzadas y la represión ocurrida entre 1969 y 1999.
Asimismo, informó que se dará apertura a un expediente de queja que permita la clarificación de dicho periodo y los casos concretos a investigar.
La Oficina Especial llevará a cabo la investigación de desapariciones forzadas con el objetivo de conocer, bajo la presunción de vida, el paradero y/o destino de las personas desaparecidas durante ese periodo para restituirlas a sus familias, así como determinar la existencia de violaciones a derechos humanos.
En un comunicado, el organismo señaló que “es necesario y un derecho humano conocer la verdad de lo ocurrido y acceder a la información completa de esos hechos”.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos plantea un esquema basado en las investigaciones establecidas por otros mecanismos de Justicia Transicional como la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (FEMOSPP) y la Comisión de la Verdad para la Investigación de las Violaciones a los derechos Humanos durante la Guerra Sucia de los años Sesenta y Setenta (Comverdad), detalló el organismo en su comunicado.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -