facebook comscore
CONCLUYE CICLO ESCOLAR ENMARCADO POR PANDEMIA

CONCLUYE CICLO ESCOLAR ENMARCADO POR PANDEMIA

Nación viernes 05 de junio de 2020 - 16:04

Claudia Bolaños

Entre la alegría y la tristeza 24.5 millones de alumnos de nivel básico concluyen este viernes el ciclo escolar 2019-2020, el cual será histórico por haberse enmarcado en medio del confinamiento social provocado por la pandemia del Covid-19 y la muerte de millones de personas en el mundo.
Un total de 21 días antes de lo que estaba previsto, con una fecha tentativa para regresaren dos meses, este difícil ciclo escolar fue concluido por la Secretaría de Educación Pública (SEP) ante la contingencia por Covid-19.

Varios alumnos que tomaban clases por aplicaciones a distancia, hoy dijeron hasta pronto a sus profesores, quienes les recordaron su cariño y deseo por volver a verlos.

Otros más, por televisión a través del programa Aprende en casa, también comenzaran su periodo vacacional, para posteriormente, en agosto, iniciar el programa Verano Divertido, enfocado a regularizarlos, lo cual será optativo.

El ciclo escolar estaba contemplado para concluir el 6 de julio, pero de manera inesperada se decidió recortarlo, apresurando el ciclo de exámenes.
La SEP ha indicado que se prevé el regreso a clases el 10 de agosto, de manera escalonada, fecha que podría modificarse, pues ayer jueves el subsecretario Hugo López-Gatell ayer informó en una reunión con diputados federales, que la pandemia podría ser controlada hasta la tercer semana de octubre.

Resalta que toda esta situación se da en el marco de otra situación de emergencia no sólo sanitaria sino económica, pues en colegios particulares hay varios padres que no han pagado, otros se niegan a hacerlo si no hay descuentos y otros pagaron el ciclo completo desde inicio de año.

Ante la falta de información con más apego a la realidad sanitaria sobre el retorno a aulas, pues en un momento se dijo que el mayor pico de contagios sería a mediados de abril, luego de mayo, y posteriormente se dio la fecha que el retorno a clases presenciales sería el 1 de junio, las estimaciones de que la pandemia se alargaría más de lo anunciado, padres y colegios no han podido ponerse de acuerdo, mientras que la Procuraduría Federal del Consumir (PROFECO) indicó que participaría como intermediario para conciliar ambas partes, pero en algunos casos ni siquiera ha respondido en las quejas presentadas, según padres de familia consultados en el municipio de Nezahualcóyotl.

Hay colegios que no redujeron ningún porcentaje, mientras otros lo hicieron hasta en un 50%. Otros, decidieron hacer descuentos de entre un 10 y 15% en abril, pero desde el propio marzo, mes en el que se suspendieron las clases presenciales, recortaron el 50% del sueldo a su plantilla laboral. Algunos otros incluso han contratado despachos para hacer los cobros o negociaciones correspondientes.

En toda esta situación no hay autoridad que atienda el tema, lamentan padres de familia que consideran que las escuelas particulares han ahorrado en los servicios de agua, luz, y otros.

El confinamiento social que ha afectado los bolsillos de millones de mexicanos, generará que varios padres saquen a sus hijos de colegios privados al no poder seguir pagando las colegiaturas, e incluso por la molestia de la falta de solidaridad ante la pandemia.

Ante ello, maestras y maestros han pedido a sus alumnos aceptar las decisiones que para su próximo futuro educativo tomen sus padres.

“Acepten las decisiones de sus padres, a donde vayan van a estar bien, se los prometo. Si el próximo ciclo escolar la vida lo permite nos volveremos a ver en la escuela, si no, pues entonces les deseo mucho éxito y saben que pueden contar conmigo”, indicó una maestra de Computación vía Zoom.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -