facebook comscore
CONCRETA SENADO QUE MARINA CONTROLE PUERTOS

CONCRETA SENADO QUE MARINA CONTROLE PUERTOS

Nación jueves 29 de octubre de 2020 - 01:04

EL pleno DEL Senado aprobó reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley de navegación y Comercio Marítimos y de la Ley de Puertos, con lo que la Secretaría de Marina (Semar) tendrá control no sólo de las zonas marinas si no también de las instalaciones portuarias nacionales.

Con base en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Semar sólo dirigía la educación pública naval, ahora, con las modificaciones aprobadas por el Senado, la dependencia también se encargará de la educación náutica mercante, así como de las licencias y autorizaciones respectivas.

Con 61 votos a favor, 31 en contra y dos abstenciones, se aprobó la reforma que fue enviada al Ejecutivo Federal para su publicación.
Señala que respecto a la explotación de las comunicaciones y transportes por agua con embarcaciones o artefactos navales podrá adjudicar y otorgar contratos, concesiones y permisos; asimismo administrará los puertos centralizados y otorgará las concesiones y permisos para la ocupación de las zonas federales dentro de los recintos portuarios.

En relación con la Ley de Navegación y Comercio Marítimos destaca que con la normatividad aprobada, la Semar tendrá que garantizar la seguridad marítima y portuaria, “así como el mantenimiento del estado de derecho en las zonas marinas mexicanas, costas, puertos, recintos portuarios terminales marinas, e instalaciones portuarias nacionales”.

También realizará la inspección de artefactos navales mexicanos y extranjeros y de las instalaciones de servicios y de recepción de desechos, y podrá cancelar los certificados de matrícula de aquellas embarcaciones que no acrediten su estancia legal en territorio nacional.

Alejandra Balandrán Olmedo

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -