facebook comscore
CONFIRMA AMLO RENUNCIA DE VÍCTOR TOLEDO

CONFIRMA AMLO RENUNCIA DE VÍCTOR TOLEDO

Nación jueves 03 de septiembre de 2020 - 00:38

POR ANGÉLICA PATIÑO

Ya sea por motivos personales, cuestiones de salud o algunos diferendos, en el gabinete de Andrés Manuel López Obrador cuya administración está por cumplir dos años, se han registrado 13 cambios, desde secretarios de Estado, subsecretarios y titulares de organismos autónomos.

Este miércoles el propio mandatario federal confirmó la salida de Víctor Manuel Toledo de la titularidad de la secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales por cuestiones de salud y estrés.


Sin embargo la renuncia se presentó luego de que el pasado 5 de agosto circulara en redes sociales un audio de Toledo en el cual arremetió contra el gobierno de la Cuarta Transformación.


A la Semarnat llegará María Luisa Albores, quien hasta ayer era secretaria de Bienestar; en tanto, el subsecretario Javier May quedará al frente de Bienestar.

El pasado 23 de julio Javier Jiménez Espriú presentó su renuncia
a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. El presidente admitió que había diferencias de opiniones en su gabinete. Espriú fue sustituido por el ingeniero Jorge Arganis Díaz Leal.

El 19 de junio, la Secretaría de Salud (Ssa) confirmó la renuncia de Asa Cristina Laurell como titular de la Subsecretaría de Integración y Desarrollo del Sistema de Salud (SIDSS); López Obrador reconoció que la renuncia de Asa Laurell fue por diferencias con el secretario Jorge Alcocer Varela.

El 24 de junio, Mara Gómez Pérez formalizó su renuncia a la titularidad de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), mientras que el 30 de junio de 2020, la secretaría de Gobernación, aceptó la renuncia irrevocable de Candelaria Ochoa como titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim). La razón de ambas fue la reducción al presupuesto

Mónica Maccise Duayhe presentó, el 19 de junio, su renuncia irrevocable a la presidencia del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

El secretario de Hacienda de México, Carlos Urzúa, anunció el 9 de julio de 2019 su renuncia al cargo, citando un "patente conflicto de interés" con a quienes llamó "personajes influyentes" del gobierno Federal.

El 25 de mayo, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Josefa González-Blanco Ortiz-Mena, renunció luego de que se diera a conocer que un vuelo comercial se había retrasado más de 30 minutos a causa de una petición suya.


El 21 de mayo, Germán Martínez renunció a la Dirección General del Instituto Mexicano del Seguro Social. Acusó que algunos funcionarios de la Secretaría Hacienda tienen una injerencia perniciosa en el organismo.

El 14 de junio, el titular del Instituto Nacional de Migración, Tonatiuh Guillén López, renunció a su cargo, en medio de una crisis migratoria que vivía el país.

El 16 de febrero de 2020, la responsable del Programa de Estancias Infantiles, Clara Torres Armendáriz, renunció a su cargo y expuso que estaba en desacuerdo con el recorte al presupuesto.

La subsecretaría de Seguridad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Patricia Bugarín Gutiérrez dejó el cargo el pasado 15 de mayo para atender "un asunto personal impostergable".


El 12 de abril, el subsecretario de Planeación y Política Turística, Simón Levy, presentó su renuncia irrevocable, según dijo, por motivos personales.


Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -