facebook comscore
CONFRONTACIÓN EN PRESA FUE PROVOCADA: SSPC

CONFRONTACIÓN EN PRESA FUE PROVOCADA: SSPC

Nación jueves 10 de septiembre de 2020 - 00:22

Luis Carlos Rodríguez G.

La toma de la presa de La Boquilla por parte de miles de manifestantes en Chihuahua y que derivó en enfrentamientos con la Guardia Nacional que resguardaban las instalaciones, se derivó en una sobre politización en las protestas violentas que fueron azuzadas por un grupo político que está identificado, señaló Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.
En rueda de prensa expuso que entre los “actores involucrados en los hechos de ayer –martes-, en la agitación y llamado a la violencia” se identificó al alcalde de San Francisco de Conchos del PRI, José Ramírez Carrasco; al líder de la Asociacion de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahuhua (Aurech), Salvador Alcantar; y al alcalde de Rosales, José Francisco Ramírez.
Asimismo, los exgobernadores de Chihuahua y el exdirector del ISSSTE, José Reyes Baeza y a Fernando Baeza Terrazas; al diputado federal Mario Mata; también, al alcalde Adolfo Trillo de la Cruz y a Gustavo Madero del PAN, quien dijo, “no estuvo materialmente ayer, pero ha sido uno de los convocantes más asiduos a la agitación”.
Dijo que este grupo político se opone a que México cumpla con el Tratado de Aguas con Estados Unidos y recordó que durante meses, la Conagua mostró disposición, pero siempre hubo una única razón, “no se va a permitir que se abran las presas”.
Mejía Berdeja subrayó que el tema de fondo es evitar el control de los recursos hidráulicos. “No es que les falte agua a los agricultores, lo que no quieren es que la federación defina la política de aguas”.
Por su parte, la Guardia Nacional informó que anoche –el martes- su personal fue agredido mientras trasladaba a tres personas que portaban granadas de gas lacrimógeno y un cargador para arma de fuego, tras una protesta en la Presa La Boquilla, Chihuahua.
A través de su cuenta de Twitter, indicó que mientras trasladaba a los detenidos, civiles armados los interceptaron en varios vehículos y posteriormente los agredieron con armas de fuego.
Argumentaron que los efectivos de la Guardia Nacional repelieron la agresión y al hacer un reconocimiento del lugar, se localizó un vehículo con una persona fallecida y otra herida, quien fue trasladada a un hospital para su atención; sin embargo, falleció.
Aunado a lo anterior, familiares de Jaime Torres, quien resultó herido y a quien la Guardia Nacional, dio por muerto, informaron que se encuentra grave en un hospital en la ciudad de Chihuahua.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -