facebook comscore
CUAUHTÉMOC CÁRDENAS CRITICA CAMPAÑAS CARENTES DE PROPUESTAS

CUAUHTÉMOC CÁRDENAS CRITICA CAMPAÑAS CARENTES DE PROPUESTAS

Nación viernes 07 de mayo de 2021 -

Claudia Bolaños

Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano criticó lo vacío de las campañas electorales que son carentes de propuestas que beneficien a la población.

El fundador del PRD lamentó que las campañas políticas sean solo una lluvia de mensajes en radio y televisión en los cuales lo único que hacen los candidatos y los partidos políticos es descalificarse entre ellos, sin presentar propuestas propias, de sus partidos o sus alianzas.

Además, dijo, es fundamental que “los candidatos ofrezcan medios para que el electorado pueda comunicarse y tener acceso a ellos”.

Al participar en una conferencia de la agrupación política no electoral "Nosotrxs" dijo que no solo en la actual contienda sino en la vida pública del país,.

“Faltan propuestas concretas para elevar la calidad de vida en los distritos y las entidades que buscan representar, así como para que, a partir de la acción legislativa, la ciudadanía pueda ejercer a plenitud todos los derechos que la Constitución le concede y mejorar sus condiciones de vida”, destacó Cárdenas.

CAMPAÑAS HUECAS

Y es que a un mes de las votaciones, de las 6 mil 910 candidaturas para diputados federales reportadas ante el INE, la mayoría no ha presentado sus propuestas de campaña.

El 54% no registro ningún correo electrónico, 26% no registró ninguna propuesta y el 38% no cuenta con ningún medio de contacto, informó el movimiento político no electoral Nosotxs.

Ello refleja que uno de cada 5 candidatos a diputación federal no ha considerado necesario poner a disposición del electorado la información requerida por el INE, de modo que el único canal institucional que hay para conocerlos y contactarlos está incompleto e, incluso, tiene datos imprecisos.

Por ello se lamentó que no se de información a la población para poder elegir y conocer trayectorias

Y es que es trascendental que la ciudadanía ejerza un voto informado, sobre quienes diseñarán, reformarán normas y asignarán y fiscalizarán el uso de recursos públicos.

Ante ello Nosotrxs enviará un cuestionario para Candidatxs a Diputaciones Federales 2021, un ejercicio de pedagogía pública para reivindicar el derecho a saber, ante la falta de información de parte de estos candidatos.

Lo que se busca es tener respuestas sobre la perspectiva política, opinión del papel que desempeñará de ser electo, y sus prioridades legislativas.
Mauricio Merino, señaló que “a pesar de que estamos a un mes de las elecciones, la información sobre las candidaturas presentadas por los partidos políticos ha fluido poco y mal. Seguimos sin conocer, salvo muy contadas excepciones en las elecciones locales, las trayectorias, las propuestas y las ideas de quienes compiten ya por representarnos”.

Lo que han hecho es usar como únicas propuestas las plataformas de sus partidos políticos o coaliciones implica su anulación y los convierte en parte de una maquinaria, que forma mayorías pero que no es una respuesta democrática digna a los problemas del país.

“No vamos a una elección en la que se decida si se le da o se le quita poder al Presidente, quien no está en la boleta, vamos a una elección de personas que, durante los próximos tres años, decidirán a nombre de cada uno de nosotros qué normas deben hacerse, reformarse o eliminarse, cómo debe asignarse el dinero público y cómo habrá de fiscalizarse su uso honesto”, dijo.

Por su parte, Clara Jusidman, lamentó que los partidos políticos hayan dejado de representar posiciones o ideologías políticas particulares, así como verdaderos proyectos de nación, por lo cual ya no resulta útil para la ciudadanía votar pensando en estos institutos políticos. “Lo que plantean los partidos políticos se diluye, es necesario que identifiquemos a las personas que representen nuestros intereses y lo que nos preocupa”, advirtió.

Estamos siendo testigos de cómo los partidos se han convertido en meras plataformas a las que los políticos profesionales se suben para mantener el poder.

“Tenemos que ser muy cuidadosos con esto y revisar el papel que juegan los partidos políticos en la democracia mexicana. Resulta de gran trascendencia que los ciudadanos podamos aprovechar la información que se ha venido recabando, el progreso que se ha tenido en contar con información directa de las y los candidatos es enorme, comparado con lo que teníamos hace diez o quince años”, afirmó.

El documento fue enviado a cada una de las representaciones de los partidos políticos nacionales ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y a través de los correos electrónicos que candidatos y candidatas publicaron en la plataforma creada por el INE con ese propósito, para que sea respondido antes del 21 de mayo, y cuyos resultados serán presentados de forma agregada antes de la jornada electoral del 6 de junio.


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -