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Cadenas productivas al filo de un chip

Cadenas productivas al filo de un chip

Columnas martes 19 de octubre de 2021 -

Desde el 11 de marzo de 2020 cuando la Organización Mundial de Salud (OMS) declaró la expansión del virus Covid-19 como pandemia, los infaltables derroteros salieron a desinformar como autodefensa a lo que estaba por venir.
Entre las historias macabras y risibles, una de las más populares aún pasado año y medio, fue la intención de inyectar a los habitantes de este planeta tierra un chip de control.
El detalle inesperado para estos falsos profetas es la escasez de semiconductores, chips o microprocesadores que desató precisamente la contingencia sanitaria y hoy parece alistar una crisis sin precedentes en la producción y cadenas de suministro mundiales.

La inmovilidad condujo a dos caminos: el cierre de cadenas de abasto, puertos, carreteras y las mismas plantas productoras de semiconductores; y, por otra parte, la demanda y acaparamiento de estos microcomponentes, para más computadoras, videojuegos y teléfonos inteligentes que mantuvieron al mundo conectado y productivo.

A qué industrias afectó, a todas las no incluidas en el párrafo anterior. La tensión comienza a sentirse en líneas de producción por la falta de semiconductores, ya comenzó a ser extrema entre los armadores automotrices, en las manufactureras de electrodomésticos y electrónicos, y se irán sumando otros que mueven los puertos y carreteras de todo el mundo.

Y qué significa para nosotros: escasez de productos y servicios, y por consecuencia aumento de precios. Por si algo nos faltaba en México para impulsar a la inflación que, como ya lo dijo el subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath, se podrá llevar hacia los objetivos hasta finales del próximo año. Yo diría, si bien nos va.

En su más reciente reporte, Moody's Analytics advierte que las interrupciones de la cadena de suministro "empeorarán antes de mejorar… A medida que la recuperación económica mundial continúa cobrando fuerza, lo que es cada vez más evidente es cómo se verá obstaculizada por las interrupciones de la cadena de suministro que ahora están apareciendo en cada esquina".

El mundo se ocupa y ¿México cuándo?

La semana pasada el Fondo Monetario Internacional rebajó su expectativa del crecimiento mundial para este año a 6%, hace tres meses la había colocado en 7%. Una de las causas es precisamente la escasez de chips, la interrupción en la cadena de suministro y el debilitamiento del consumo, como la falta de automóviles nuevos.
El análisis de Moody’s agrega que "los controles fronterizos y las restricciones de movilidad, la falta de disponibilidad de un pase de vacuna global y la demanda reprimida por estar estancada en casa se han combinado para una tormenta perfecta en la que la producción mundial se verá obstaculizada porque las entregas no se realizan a tiempo, los costos y los precios aumentarán y el crecimiento del PIB en todo el mundo no será tan sólido como resultado".

La gran diferencia, y coloque a nuestro país en donde quiera, o quizá el doctor Hugo López-Gatel sea capaz de decirnos en qué línea vamos. Moody’s destaca que Estados Unidos juega a vivir con el Covid-19 como una enfermedad endémica, y China es capaz de detener toda su producción con tal de llegar a los cero casos en su territorio.

"El eslabón más débil puede ser la escasez de conductores de camiones, un problema que ha contribuido a la congestión en los puertos y ha provocado que las estaciones de servicio en el Reino Unido se queden sin combustible… hay nubes oscuras por delante", continúa el texto de la calificadora.

Y hay que prepararse porque la Navidad no llega fría, se calienta. Moody's citó la falta de un "esfuerzo global concertado para garantizar el buen funcionamiento" de la red mundial de logística y transporte. O lo que es lo mismo, los regalos de fin de año incluirán los costos de la crisis de la cadena de suministros, de la producción.

Pero si perteneces al club de los optimistas, muy válido y necesario por cierto, olvida el asunto, todo tranquilo, la crisis pasará y los chips alcanzarán “hasta para inyectarlos”.

Taiwán y Corea del Sur son los reyes de la fabricación de chips, se estima que representan el 83% de la producción mundial de procesadores y el 70% de los chips de memoria.

Pequeño detalle que le preocupa especialmente al gobierno de Estados Unidos, país que califica a la crisis actual como "el canario en la mina de carbón" para la futura escasez de líneas de suministro.

Un grupo de senadores le escribió al presidente Joe Biden urgiéndolo a tomar medidas para "incentivar la producción nacional de semiconductores en el futuro"; aunque puede decirse que el país más afectado es China, que fabrica más automóviles que cualquier otra nación. Y los dos nos jalan a los demás, y así.

El golpe a las economías locales

La evolución de los principales indicadores macroeconómicos a escala nacional aún no muestra que la economía haya recuperado lo perdido durante la pandemia, lo dicen los expertos del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp), perteneciente al Consejo Coordinador Empresarial (CCE), de Carlos Salazar Lomelín; y lo pienso también, es la verdad.

Estos analistas dicen que hay señales de un nuevo episodio de debilidad, principalmente por la limitada inversión privada y pública. Ésta última se concentra en pocos proyectos con efectos de demanda local, pero de rentabilidad social dudosa, mientras que obras de infraestructura que en algún momento pueden ser complementarias de la inversión privada se rezagan.

Solos, solos, ni qué agregar. El Ceesp apunta que si bien es cierto que el confinamiento sanitario y cierres posteriores como consecuencia de la Covid-19 (porque es la pandemia) han tenido un impacto negativo importante en la actividad económica del país, también es cierto que la pandemia profundizó el decaimiento que se presentó después de los resultados de las elecciones presidenciales en 2018 y en 2019, ante la incertidumbre generada por las decisiones que tomó el nuevo gobierno, incluso antes de tomar posesión.

Y viene lo mejor… o bueno lo peor. “Cifras nacionales muestran una paulatina recuperación de lo perdido, pero no se puede concluir que esta sea suficiente para, también, subsanar la fragilidad previa de la economía y menos aún entrar en una senda de crecimiento igual o más sólido que el de antes de 2019”.

Con base en el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), puede decirse que la pandemia, por ejemplo, afectó especialmente a las de mayor actividad turística como consecuencia del confinamiento sanitario; otras se han visto afectadas por la caída de la actividad manufacturera ante los problemas mundiales de insumos, especialmente microchips para la industria automotriz.

Qué les dije, estamos en todo.

Obras sexenales levantan, lo demás…

Para el Ceesp en otros estados se han beneficiado por algunas obras públicas como el tren maya, la refinería Dos Bocas y el aeropuerto de Santa Lucía. Si embargo, al primer trimestre de 2021 la mayoría de las entidades federativas, aún no recuperaban lo perdido durante la pandemia.

Según el ITAEE en términos anuales solo ocho entidades mostraron crecimiento en el primer trimestre del presente año. Cabe señalar que la mayoría se relaciona con la zona de mayor actividad industrial y comercial ligada al comercio con Estados Unidos, donde se tiene la más grande evidencia de la crisis de los chips.

Otros dos estados son los que alojan a proyectos de inversión prioritarios de la administración -Tabasco y Oaxaca-.
Por datos semestrales, obtenidos por el INEGI, de doctor Julio Santaella, en la primera mitad del año 29 entidades registraron incrementos anuales de la producción industrial, resaltando Oaxaca (35.5%), Chiapas (30.1%), Aguascalientes (22.2%) y Baja California (22.2%). Por el contrario, las entidades que arrojaron resultados negativos son Colima (-13.9%), Campeche (-4.6%) y Tamaulipas (-2.0%).
El mayor avance anual del primer semestre del año se observó en la industria manufacturera (15.2%), en especial por el repunte en las entidades en donde predomina la producción automotriz, como Aguascalientes en donde la manufactura repuntó a una tasa anual 33.8% en el primer semestre del año. En Puebla el incremento fue de 27.0%, en Baja California fue 26.3%, en Chihuahua 21.2% y en Guanajuato 18.8%.

Le siguió en importancia el sector construcción que en la primera mitad del año creció a una tasa anual de 9.4%, resaltando estados como Tabasco en donde la construcción aumentó 141.3%, en Oaxaca 68.7%, en Chiapas 48.7%, en Campeche 28.9%, en Yucatán 26.8% y en el Estado de México 20.8%. Estas entidades se han visto beneficiadas por la construcción de los proyectos insignia del Gobierno Federal, como la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya y el Aeropuerto Felipe Ángeles.

El reciente repunte en la actividad turística también ha contribuido a mejorar la situación del empleo. De las entidades con mayor participación turística en la economía resalta Quintana Roo, en donde los registros en el IMSS aumentaron en 56 mil en los primeros nueve meses del año.

Y aunque la actividad económica de las entidades federativas muestra señales de una paulatina recuperación en la primera parte del año, en pocos casos han recuperado los niveles prepandemia.

En suma, la evolución de la actividad económica a nivel de las entidades federativas confirma lo que se observa a escala federal. La recuperación después del rebote de la economía posterior a los confinamientos y cierres muestra signos de debilidad. La inversión pública en infraestructura puede ayudar a la reactivación a nivel de los estados pero… falta que llegue y para que esto pase el chip que escasea es la certidumbre para los inversionistas.

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/CR

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