facebook comscore
Cae El Marro, líder de huachicoleros

Cae El Marro, líder de huachicoleros

Nación lunes 03 de agosto de 2020 - 01:05

Por Luis Carlos Rodríguez G.
luis.rodriguez@contrareplica.mx

En un operativo conjunto entre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena y la Fiscalía de Guanajuato se capturó al líder del cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez alias ‘El Marro’ y ocho personas más en el municipio de Santa Cruz municipio de Juventino Rosas y con mínima resistencia con saldo de uno de los detenidos herido en un pie cuando las fuerzas del orden repelieron una agresión y en donde también se rescató a una empresaria que había sido secuestrada.
La Sedena destacó que gracias a las acciones de inteligencia se ubicaron dos inmuebles donde estaba el grupo delictivo y con una orden de cateo se detuvo al fundador de dicho cártel quien estaba acompañado por Saulo Sergio “N”, El Cebollo, supuesto jefe de seguridad y cuatro elementos más de esa organización delictiva, a quienes se les aseguraron cinco armas largas, tres armas cortas, un lanzagranadas, una camioneta tipo pick up, una cuatrimoto, una motocicleta y una maleta con efectivo.
Además, en este inmueble se localizó a una persona del sexo femenino, que presuntamente se encontraba secuestrada. El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue, confirmó que se trata de una empresaria.
José Antonio Yepes, El Marro, es el líder de un grupo criminal dedicado al robo de hidrocarburo en la región Laja-Bajío en Guanajuato, en 2008 fue detenido; sin embargo, logró su libertad por falta al debido proceso.
El Marro, originario de Querétaro era uno de los hombres más buscados en el país por la ola de violencia en Guanajuato, incluidas masacres, narco-bloqueos, secuestros y asesinatos de policías. En junio su madre, hermana y otros familiares también fueron detenidos derivado de los operativos de seguridad.
Hace unas semanas el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Diego Sinhue anunciaron un plan para combatir la violencia en Guanajuato.
El gobernador de Guanajuato dijo que la detención “es un gran paso para recuperar la paz” en el estado.
Por su parte, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, indicó que el líder del Cártel de Santa Rosa de Lima será trasladado al Cefereso del Altiplano para ponerlo a disposición del juez federal que dictó orden de aprehensión por delincuencia organizada y robo de combustibles y confirmó que en este evento fue rescatada una persona secuestrada.
El pasado 15 de junio, Alfonso Durazo aseguró que José Antonio Yépez, El Marro, se encontraba debilitado y sin margen para seguir pagando la “nómina” de sicarios de ese grupo delictivo.
A su vez, el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, celebró la detención del líder del Cártel de Santa Rosa de Lima. “Excelente noticia para comenzar este día domingo: la captura del delincuente El Marro en Guanajuato. Los delincuentes se creen tan vivos y tan listos, pero al final siempre vamos a ganar los buenos. ¡Viva el Estado de derecho!”, subrayó en Twitter.
El Cártel de Santa Rosa de Lima mantiene una fuerte disputa con el Cártel Jalisco Nueva Generación por el robo de combustibles en el conocido como “triángulo de las Bermudas”. Se trata de una de las bandas del robo de combustible más grandes del país.
El nombre de Santa Rosa de Lima fue adoptado por una localidad del territorio, el cual incluye los alrededores de las ciudades de Salamanca, Celaya, León y Guanajuato.
El sector empresarial de Guanajuato reconoció el trabajo del gobierno de Guanajuato, encabezado por la Fiscalía General del Estado y en coordinación con las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y el Ejército Mexicano, para llevar a cabo la aprehensión de El Marro.
De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los últimos cuatro años la violencia homicida en Guanajuato se ha triplicado. La entidad pasó de mil 96 víctimas de homicidios dolosos en 2016 a sumar 3 mil 540 víctimas en 2019, un incremento del 222 por ciento. En 2020 las cifras han continuado al alza con varias masacres. Hasta el pasad0 15 de julio se reportaban 2 mil 207 homicidios dolosos.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -