facebook comscore
Cambiará reglamento de Senado por Covid

Cambiará reglamento de Senado por Covid

Nación viernes 22 de enero de 2021 - 00:47

por Sheila Casillas

Con el fin de frenar los contagios de Covid-19, el Senado de la República sesionará de manera virtual a partir del próximo período de sesiones, que inicia en febrero.

En conferencia de prensa virtual, Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado (Jucopo), presentó en ese organismo una propuesta para reformar al reglamento interno de la cámara alta, a fin de que las sesiones se lleven a cabo en forma digital y excepto reformas constitucionales, se puedan votar a distancia, todos los demás asuntos, ente ellos modificaciones a leyes y ratificación de nombramientos.

Luego de presentar la propuesta a los coordinadores de todas las fuerzas políticas, Monreal comentó que la intención "es no poner en riesgo la vida de nadie, ni de senadores, senadoras, colaboradores o personas que asisten de manera regular al Senado de la República".

Monreal Ávila, señaló que esa reforma, que se votará de manera presencial, el primero de febrero, contiene propuestas de los todos los grupos parlamentarios, que están igualmente preocupados “por el grado de avance de la pandemia que nos azota” ante la reanudación de trabajos en el Congreso.

En tanto, una vez aprobada la reforma al Reglamento Interior del Senado, los legisladores podrán seguir las sesiones y votar desde sus estados, sin tener que viajar a la Ciudad de México. De igual manera, podrán seguir las reuniones de comisiones.

Para la sesión del próximo primero de febrero, la cual da inicio al periodo ordinario y que sí deberá ser presencial, se propone que sólo asista la mitad de los senadores, esto para que haya el quórum necesario; de ellos, sólo estarán en el salón de plenos el presidente del Senado y una secretaria y el resto de legisladores, en sus oficinas, finalmente, bajarán a votar de forma escalonada.

El también coordinador del grupo parlamentario de Morena, informó que las sesiones serán a distancia hasta que la pandemia disminuya.
La reunión plenaria de Morena será vía una plataforma digital, los próximos días 26 y 27 y no se tiene pensado invitar a ningún funcionario, añadió.

Asimismo, indicó que la Medalla Belisario Domínguez 2020, podría entregarse en marzo,si hay ya condiciones, ya que la ceremonia deberá ser en sesión presencial.

Ricardo Monreal, también afirmó que con el arribo de Joe Biden a la Casa Blanca habrá una buena relación, cooperación y “un entendimiento racional” entre México y Estados Unidos.

Reiteró que su discurso de toma de posesión fue muy alentador, pues se trató de un mensaje moderado, “sin estridencia, esperanzador para el mundo, pero fundamentalmente para los mexicanos”.


Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
AMLO inaugura Pabellón de la Reina Roja Nación
2021-03-07 - 16:30
+ -