facebook comscore
Cancelación de NAIM costará 331 mmdp: ASF

Cancelación de NAIM costará 331 mmdp: ASF

Nación lunes 22 de febrero de 2021 - 02:12

Por Alejandro Reynoso

La Auditoria Superior de la Federación (ASF) informó que el costo por la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) será de 331 mil 996 millones de pesos; además, la entidad fiscalizadora indicó que se detectaron fuera de regla un total de 75 millones 591 mil pesos con relación a la construcción de la refinería Dos Bocas, en Tabasco.
La ASF hizo pública la segunda entrega de informes individuales sobre la revisión de la Cuenta Pública 2019, es decir, del primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la misma se destaca que contrario a lo dicho por el actual gobierno en el sentido de que la cancelación del aeropuerto sólo costaría 100 mil millones de pesos, dicha suma podría elevarse tres veces más, es decir 331 mil 996 millones.
De acuerdo con la ASF, el aumento en la cancelación será por factores de costos adicionales la liquidación de los contratos pendientes, juicios y demandas interpuestos. El gobierno federal, en este caso la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, tiene un plazo para aclarar dichas observaciones.

Con relación al proyecto del gobierno de López Obrador, la refinería Dos Bocas, la ASF precisó que hay 75 millones 591 mil 93 pesos hallados en pagos fuera de regla, detectados en diversos ámbitos.

Entre otras observaciones están las diferencias entre la obra pagada y la elaborada, es decir, hay pagos para hacer más de lo que ya está hecho, donde se estima que esta fuera de norma 70.7 millones de pesos; además, con relación a las diferencias económicas en el uso y cobro de maquinaria, se detectaron pagos por 2.7 millones de pesos de más y 2.1 millones se hallaron en rubros considerados en distintos conceptos.

Las instituciones de gobierno deberán recibir el presente informe en 10 días hábiles y a partir del momento en que sean notificadas, contarán con 30 días hábiles para presentar la información para solventar las inconsistencias.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Surit Moreno, nueva titular de la Profeco Nación
2021-03-08 - 12:01
+ -