facebook comscore
Cancelan otra vez Comisión Permanente

Cancelan otra vez Comisión Permanente

Ciudades miércoles 24 de junio de 2020 - 01:52

Por Martha Bautista
martha.bautista@contrareplica.mx
La sesión virtual de la Comisión Permanente en el Congreso de la Ciudad de México prevista para el día de hoy tuvo que ser cancelada debido a que la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, responsable de aprobar el orden del día no logró reunir el quórum necesario. Con la suspensión de esta semana se acumulan dos sesiones suspendidas del Órgano deliberativo que sesiona durante los recesos del pleno.
Uno de los temas más llamativos que trataría la Comisión permanente sería la proposición con Punto de acuerdo impulsado por 19 diputados del PAN, PRI y PRD con el que solicitan la creación de una Comisión para el Seguimiento e Investigación de las acciones emprendidas por el Gobierno de la Ciudad de México, ante la emergencia sanitaria generada por el SAR-COV-2, Covid-19.
Ante ello, el grupo parlamentario del PAN tuvo que cancelar la conferencia de prensa convocada para este día a las 9 de la mañana, donde se hablaría del tema.
Por su parte el diputado del PRD Jorge Gaviño, a través de sus redes sociales, denunció la actitud de ciertos legisladores por no acudir a la reunión programada. Al respecto el legislador calificó de lamentable la falta responsabilidad de algunas diputadas y diputados integrantes de la Conferencia del Congreso de la Ciudad. “Se suspende la sesión de la permanente para mañana por falta de quórum para aprobar el orden del día. El Congreso no está a la altura de las circunstancias”, reclamó.
El punto de acuerdo que se presentaría para la creación de la Comisión para el Seguimiento e Investigación de las acciones del GCDMX ante la emergencia, considera que la Constitución Política de la Ciudad de México, mandata como atribución exclusiva del Congreso de la Ciudad de México examinar, discutir y aprobar el presupuesto y el gasto público; lo que representa un importante equilibrio entre los poderes, con la finalidad de que se generen sanos contrapesos evitando abusos en el ejercicio del poder.
Señala que “este mandato se vio vulnerado con la aprobación de la reforma a la Ley de Austeridad, Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos de la Ciudad de México, permitiendo que, en un solo poder, el Ejecutivo, se reúnan atribuciones mandatadas para dos poderes diferentes, poniendo en gran riesgo el equilibrio que debe existir entre ellos”.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
A/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -