facebook comscore
Cáncer de ovario, una enfermedad sigilosa para la mujer mexicana.

Cáncer de ovario, una enfermedad sigilosa para la mujer mexicana.

Nación martes 09 de junio de 2020 - 10:50

Daniela Méndez


Durante el último siglo, la incorporación de la mujer de manera muy activa a la vida productiva ha hecho más visible la necesidad que las mexicanas tengan acceso, derechos y cuidados para su salud. En este escenario, una de las enfermedades a las que se enfrenta es el cáncer de ovario, el cual ocupa el tercer lugar en cánceres ginecológicos en el país, representando el 4.5% de las neoplasias ginecológicas, siendo más letal que el cáncer de mamá o cervicouterino.

El Ca Ova es mortal debido al sigilo del padecimiento y su difícil detección, a veces tarda, ya que solo en un estado avanzado se pueden sentir los síntomas, que frecuentemente suelen ser confundidos con gastritis o colitis. Tan solo el 70% de las pacientes con este tipo de cáncer son diagnosticadas cuando se ha extendido fuera de la pelvis, reduciendo sus posibilidades de curación).

Entre el 30 y el 50 por ciento de los cánceres se pueden evitar y para ello es necesario que las mujeres sepamos que el cáncer de ovario es un tumor maligno que nace en cualquiera de las partes del ovario. Existen 2 tipos de cáncer de ovario: carcinoma epitelial, y tumores de células germinales.

La mejor prevención es que estemos a la expectativa ante los siguientes factores de riesgo, el envejecimiento, pues se origina después de la menopausia, el sobrepeso u obesidad, nunca haber tenido un embarazo, y antecedentes familiares de cáncer de ovario.

Los síntomas de alerta son: distención o dolor abdominal o del bajo vientre, molestias al orinar, aumento de la frecuencia y urgencia, estreñimiento y colitis, y sangrado vaginal anormal). Antes los síntomas anteriores la recomendación es asistir con un profesional de la salud, pues cada tipo de cáncer requiere un tratamiento y protocolo específico, que puede ir desde una cirugía, radioterapia, quimioterapia, etc. Por eso es esencial un diagnóstico correcto para poder dar el tratamiento adecuado, en tiempo y forma.

Las personas con cáncer de ovario requieren de apoyo e información, sin importar la etapa en la que se encuentre la enfermedad. Actualmente, organizaciones sin fines de lucro dan asesorías gratuitas para enfrentar el problema que conlleva tener a un paciente con Ca Ova, ASBIS Asociación de la Salud y Bienestar Social de la Mujer y su Familia, es una asociación que brinda la asesoría a pacientes.

Imagen Internet

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

ER/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -