facebook comscore
Canciller de Perú niega que Castillo promueva

Canciller de Perú niega que Castillo promueva "cesión" de mar para Bolivia

Global martes 01 de febrero de 2022 -


El canciller de Perú, Óscar Maúrtua, negó este martes que el presidente peruano, Pedro Castillo, esté promoviendo una "cesión de territorio nacional" a Bolivia para darle una salida al mar.

La semana pasada, Castillo desató una tormenta política al sugerir en una entrevista televisiva que podría consultar al pueblo peruano para decidir si Lima le concede una salida al mar a la vecina nación, que la perdió en una guerra contra Chile en 1879.

"El Gobierno no se ha planteado y ni siquiera imaginado que el Perú otorgue una salida soberana al Océano Pacífico a Bolivia, pues ello supondría la cesión de territorio nacional, lo que es inconstitucional y políticamente imposible", expresó Maúrtua ante el plenario del Congreso.

"Deseo indicar de manera categórica, con claridad y sin ambages, que no es una política de Estado y, por ende, tampoco una política del gobierno del presidente Castillo promover cesión alguna de territorio peruano", agregó.

Luego de la entrevista del presidente con la cadena CNN en Español, un bloque de 10 legisladores opositores peruanos expresó que no era "admisible" lo que él había dicho.

En la polémica entrevista, Castillo no anunció que convocaría a una consulta popular para dirimir este tema tensa las relaciones entre Perú, Chile y Bolivia desde hace más de un siglo, pero se declaró abierto a preguntar "al pueblo" sobre este sensible asunto.

"Le consultaremos al pueblo, para eso se necesita que el pueblo se manifieste", respondió el mandatario ante la pregunta de si pensaba que Perú podía darle una salida al mar a Bolivia, algo que él había afirmado antes de ser candidato y de ganar las elecciones en 2021.

El canciller Maúrtua señaló que el presidente "ya aclaró que en ningún momento ha señalado que sea su intención otorgarle parte del territorio marítimo peruano a Bolivia y, por lo tanto, tampoco se va a convocar a una consulta popular con ese fin".

"En sus conversaciones con el mandatario boliviano, Luis Arce Catacora, el presidente Castillo no ha abordado ningún tema que pueda asociarse de manera siquiera tangencial a la posibilidad de otorgarle parte del territorio marítimo peruano", agregó.

Perú, Bolivia y Chile todavía tienen roces por la guerra del Pacífico (1879-1884), que enfrentó a la nación del sur a una alianza peruano-boliviana.

En la contienda, Perú perdió sus provincias más australes y Bolivia su salida al mar a manos de Chile.

Foto internet.
Información AFP.

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
La pobreza llega al 41,7% en Argentina Global
2024-03-28 - 11:31
+ -