facebook comscore
Caos en jornada de vacunación en Oaxaca

Caos en jornada de vacunación en Oaxaca

Ciudades viernes 12 de marzo de 2021 - 01:11

Por Carolina Espina/Corresponsal

Suspendieron en municipios jornada de aplicación de vacunas a adultos mayores

En Oaxaca, el proceso de vacunación a los adultos mayores contra el Covid-19, en algunos municipios se volvió un caos. Luego de ser anunciada la jornada para este jueves, viernes y sábado, fue cancelada unas horas antes, provocando el enojo de cientos de ciudadanos que ya esperaban impacientes el proceso.

Cierre de calles, protestas y barricadas fueron realizadas en las primeras horas de la noche del miércoles en municipios conurbados de la ciudad, por habitantes que exigían una respuesta de la delegada del Bienestar en Oaxaca, Nancy Ortiz Cabrera.
Uno de los municipios más activos fue Santa Lucía del Camino, donde, encabezados por su edil Dante Montaño Montero, los vecinos cerraron las principales arterias atravesando camiones y colocando lonas, donde expresaban su inconformidad.

Y es que desde el anuncio de la jornada de vacunación, este municipio fue uno de los más organizados, estableciendo horarios específicos y días para que, por colonias, los adultos mayores recibieran su vacuna sin necesidad de hacer largas filas por horas, como en otras demarcaciones.

“Nos parece una burla que después de haber trabajado tanto para organizar a nuestra comunidad, la delegada con la mano en la cintura informe que no hay vacunas y unas horas antes nos suspenda la jornada, por eso salimos a protestar y aquí estaremos hasta que se nos de una respuesta satisfactoria”, señaló el edil.

Respaldado por integrantes de su cabildo, así como por representantes de las colonias que integran este municipio, uno de los más grandes de los Valles Centrales de la capital oaxaqueña, dijo que son aproximadamente 4 mil 200 los adultos mayores registrados, que se quedaron a la espera de la vacuna.

Por su parte, el titular de los Servicios de Salud en Oaxaca, Juan Carlos Márquez Heine, informó que este jueves el estado recibiría 21,450 dosis de vacunas, mismas que serían administradas y distribuidas en los municipios correspondientes.

Luego de la jornada de protestas que se extendieron hasta el mediodía, el Gobierno Federal emitió un comunicado en el que, debido al retraso en la entrega de vacunas, el proceso se había retrasado un día, pero que Oaxaca tendría garantizadas la totalidad de aplicaciones en los próximos días.

Para obtener una respuesta de viva voz de la delegada Nancy Ortiz, el edil de Santa Lucía del Camino se dio cita en las oficinas de la Secretaría de Bienestar, donde fueron recibidos por sujetos identificados como guardaespaldas de la funcionaria, uno de ellos con arma en mano quien amenazó al edil y a quienes lo acompañaban, situación que por momento se salió de control hasta que el hombre armado fue detenido.

Finalmente, y tras una reunión mediada por la Secretaría General de Gobierno, se les informó que la vacuna se aplicaría a partir de este viernes en los ocho municipios que se vieron afectados.

Al respecto, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, ayer acusó que los problemas de la vacunación contra Covid-19 en la entidad son culpa del Gobierno federal.

“La vacunación es un desastre (…) El caos es culpa de que no hubo una buena planeación. (La vacunación) la encabeza hoy el área de (la Secretaría de) Bienestar. Nancy Ortiz es la delegada en el estado”, expuso en entrevista radiofónica.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
La CDMX se mantiene en semáforo naranja Ciudades
2021-04-09 - 11:36
+ -