facebook comscore
Capacidad recaudatoria en CDMX está tocando techo: PAN

Capacidad recaudatoria en CDMX está tocando techo: PAN

Ciudades miércoles 06 de mayo de 2020 - 14:30

Por Javier Torres

Andrés Atayde Rubiolo, Presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en la Ciudad de México afirmó que la capacidad recaudatoria por parte del gobierno capitalino está llegando a un techo que se debe en gran medida a la poca confianza que genera la actual administración, al decrecimiento económico y a políticas de recaudación que no han venido funcionando.

Recordó que la hacienda pública de cualquier comunidad se divide en tres grandes bloques: ingresos, egresos y deuda; por ello al realizar un análisis de la Cuenta Pública 2019 observó una alta subestimación de ingresos, mayores recursos a gasto corriente e incremento de deuda, lo que es resultado de la política errática de las finanzas públicas.

En materia de ingresos, Atayde Rubiolo observó una disminución en casi todos los rubros tanto locales como federales, lo que habla de que las cosas no se han venido haciendo bien por parte del Gobierno de la Ciudad de México.

El dirigente panista recordó que en términos de egresos, el Congreso de la Ciudad aprobó un gasto total por 234 mil millones de pesos, sin embargo el Gobierno local se gastó 10 mil millones más, es decir, 244 mil millones de pesos. Los 10 mil millones se transfirieron exclusivamente a gasto corriente, es decir, al pago de nóminas y programas sociales.

Pero uno de los rubros que más llama la atención fue el subejercicio de las ministraciones de algunas alcaldías en materia de inversión pública, pues de un total de 882 millones de pesos, el 77%, es decir, 683 millones de pesos provienen de las Alcaldías gobernadas por Morena.

En materia de deuda, refirió que el Congreso de la Ciudad de México autorizó un techo de endeudamiento por 5 mil 500 millones de pesos y al menos en este rubro sí se cumplió porque eso fue lo que se endeudaron.

Atayde Rubiolo reiteró que es falso decir que no hay recursos pues el dinero que no se ha gastado debería ir a un fondo para atender la contingencia sanitaria por Covid-19, para la compra de equipo, insumos y personal médico y también aminorar la crisis económica por la que atraviesa la capital el país a través de la condonación de pago de agua y luz mientras dure la emergencia.


Imagen: Especial

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Descartan apoyos directos a escuelas privadas Ciudades
2020-08-07 - 01:18
Colegio en “terapia  intensiva” por crisis Ciudades
2020-08-07 - 01:04
+ -