facebook
Capacitación del IEEM revela más de mil formas de cometer delitos electorales

Capacitación del IEEM revela más de mil formas de cometer delitos electorales

Nación viernes 12 de abril de 2024 -


El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) concluyó con éxito los Foros Regionales por el voto informado "Prevención de la compra y coacción del voto y de los delitos electorales", en colaboración con la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales (FEMDE) de la Fiscalía del Estado de México (FGJEM). Uno de los eventos finales se llevó a cabo en el Museo del Barro Metepec y el otro en el Centro Pluricultural Emiliano Zapata de Nezahualcóyotl.

Durante estas sesiones, se proporcionó capacitación a funcionarios electorales y se informó sobre las diversas prácticas delictivas que pueden ocurrir durante procesos electorales, enfatizando la importancia de denunciarlas para proteger la secrecía del voto y los derechos ciudadanos.

Los ponentes Alejandro Rodríguez Martínez y Omar Daniel Hernández Rodríguez de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales expusieron más de mil formas de cometer delitos electorales y destacaron la gravedad de estas acciones, que buscan intervenir en los resultados de las elecciones. Además, se informó que todos estos delitos se persiguen de oficio.

Por su parte, la Consejera Electoral Patricia Lozano Sanabria, Presidenta de la Comisión de Promoción y Difusión de la Cultura Política y Democrática del IEEM, resaltó la importancia de fortalecer la democracia mediante la confianza del electorado en las autoridades electorales. Anunció el lanzamiento del programa "Candidatas y Candidatos, Conóceles", una plataforma digital que facilitará el acceso a información sobre quienes aspiran a cargos de elección popular.

Los foros también contaron con la participación de servidores públicos de la FEMDE, quienes abordaron temas como las etapas del proceso electoral donde pueden presentarse delitos, la legislación en la materia y las sanciones correspondientes. Se instó a los asistentes a denunciar estas conductas si las identifican.

Entre los participantes, se encontraban representantes de las Vocalías y Consejerías Distritales y Municipales, así como miembros de partidos políticos y público en general. La capacitación recibida fue valorada positivamente por los asistentes, quienes destacaron la claridad y accesibilidad de la información proporcionada.






Foto pot Cuarto Oscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

San Luis Capital

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -