facebook comscore
Capacitan a personal de salud para evitar discriminación contra comunidad LGBT

Capacitan a personal de salud para evitar discriminación contra comunidad LGBT

Nación jueves 18 de mayo de 2023 -

En el Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia, la titular del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida), Alethse de la Torre Rosas, hizo un llamado a promover el gozo de los derechos humanos, respeto, tolerancia e inclusión de todas las personas, sin importar la orientación sexual, identidad o expresión de género.

Explicó que, en 2022, más de 93 mil profesionales de salud recibieron capacitación sobre lenguaje incluyente libre de estigma y discriminación para prestadores de servicios de salud, y sobre acceso sin discriminación a servicios de salud para las personas de la diversidad sexual. En el 2023 se encuentran inscritas más de 18 mil personas trabajadoras del sector.

Un desafío crucial para promover los derechos humanos y construir una sociedad inclusiva consiste en eliminar la discriminación por orientación sexual, identidad y expresión de género, situación que afecta a 3.7 por ciento de la población mayos de 18 años, refiere la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (Enadis) 2022.

Se trata de un llamado a reconocer y valorar la diversidad como elemento fundamental para la construcción de una sociedad justa e igualitaria, sin estigmas ni prejuicios.

La discriminación viola derechos humanos y niega el acceso a oportunidades, recursos y servicios; además, limita el desarrollo de las personas. Cuando la segregación se basa en la orientación sexual por la identidad o expresión de género, asume diversas formas y puede afectar el acceso a la protección de la salud, señaló.

La Enadis señala que más de 41 por ciento de las personas que se identifican como LGBTTTIQ+ (lésbico, gay, bisexual, transgénero, transexual, travesti, intersexual, queer y más) ha enfrentado la negación de sus derechos debido a su orientación sexual.

La Encuesta sobre Discriminación de la Ciudad de México (EDIS) 2021 revela que las personas LGBTTTIQ+ son el cuarto grupo más segregado. A nivel nacional, más de 30 por ciento de la población perteneciente a este grupo ha experimentado algún tipo de rechazo debido a su orientación sexual o identidad de género.

En México, una de cada 20 personas mayores de 15 años se autoidentifica como integrante de la población LGBTTTIQ+, por lo cual es indispensable la creación de entornos seguros y libres de discriminación para garantizar su acceso a los servicios de atención integral de la salud.


Imagen: Especial


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Oposición de Puebla se lanza contra AMLO Nación
2024-04-18 - 20:08
+ -