facebook comscore
Caravana Wixárika llega a CDMX; exige devolución de sus tierras

Caravana Wixárika llega a CDMX; exige devolución de sus tierras

Ciudades viernes 27 de mayo de 2022 -

Alrededor de 200 personas, integrantes de la “Caravana por la dignidad y la conciencia Wixárika” llegaron a la Ciudad de México después de recorrer más de 900 kilómetros en busca de una solución al conflicto agrario en la comunidad de San Sebastián Teponahuaxtlán, ubicada en los municipios de Mezquitic y Bolaños, Jalisco.

El pasado 25 de abril, los indígenas Wixárika emprendieron desde Jalisco un camino a pie de más de 900 kilómetros, atravesando distintos estados del país, como Michoacán, Jalisco y el Estado de México, con el fin de exigir la restitución de 10 mil 700 hectáreas de tierra.

Los integrantes de la comunidad de San Sebastián Teponahuaxtlán y su anexo Tuxpan de Bolaños, ubicados en los municipios de Mezquitic y Bolaños, Jalisco, denunciaron que grupos de ganaderos los despojaron de sus tierras comunales.

De acuerdo con el grupo, la zona denominada “El Triángulo” de aproximadamente 800 hectáreas, así como la zona de Huajimic, Nayarit, de alrededor de 10 mil hectáreas fueron invadidas por talamontes y ganaderos.

Desde 2007, la comunidad ha emitido demandas agrarias ante el Tribunal unitario agrario de Guadalajara, el cual ha fallado a favor de la comunidad. Actualmente existen 16 expedientes en la etapa de ejecución, señaló la caravana.

Este viernes, acudirán a la Basílica de Guadalupe para realizar una ceremonia de agradecimiento y después se trasladarán al Zócalo para reiterar su exigencia de que el presidente Andrés Manuel López Obrador les proporcione una audiencia.


Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -