facebook comscore
Caravana migrante se disuelve en Tapachula, Chiapas

Caravana migrante se disuelve en Tapachula, Chiapas

Nación lunes 04 de abril de 2022 -

Una caravana migrante que partió el viernes pasado de Tapachula, Chiapas, rumbo a Estados Unidos se disolvió el domingo luego de que autoridades federales acordaran agilizar los trámites migratorios de sus integrantes.

Luis García Villagrán, un activista que acompaña a los migrantes, dijo que las autoridades acordaron trasladar a poco más de 200 personas -principalmente de Venezuela, Colombia, Cuba, Nicaragua, entre otros países- a Tabasco y Oaxaca, para sus trámites.

El grupo había salido el pasado 1 de abril con el objetivo de llegar a la frontera con Estados Unidos, aunque ese mismo día se enfrentaron con piedras y palos a agentes de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración (INM).

Tras ese enfrentamiento, varios migrantes se cosieron los labios para exigir que las autoridades les otorgaran documentos que les permitieran transitar por territorio mexicano.

El INM pidió a los migrantes no autolesionarse "ni convertirse en rehenes de los intereses de terceros, quienes dicen defender sus derechos humanos, pero los motivan a cometer acciones que dañan su integridad física y psicológica".

Señaló que las leyes y normas mexicanas en la materia establecen rutas e instancias de atención para mantener una migración segura, ordenada y regular.

Desde hace años, justo antes de Semana Santa, los indocumentados acompañados por activistas mexicanos realizan un recorrido por el país, a veces hasta la frontera norte, que denominan "Via Crucis migrante" y que en 2018 dio surgimiento a las caravanas.

El número de personas que intentan llegar a Estados Unidos aumentó con la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca en enero de 2021.


Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -