facebook comscore
Carlos Salinas de Gortari, expresidente de México, obtiene la nacionalidad española

Carlos Salinas de Gortari, expresidente de México, obtiene la nacionalidad española

Nación domingo 30 de octubre de 2022 -

SALINAS DE GORTARI YA ES ESPAÑOL. El expresidente de México, Carlos Salinas de Gortari, obtuvo la nacionalidad española a principios de 2021 por la vía sefardí, un procedimiento habilitado por el gobierno español desde 2015.

Por La Hoguera

En principios de 2021 el expresidente mexicano Carlos Salinas de Gortari obtuvo la nacionalidad española a través un procedimiento para sefardíes que permite el Gobierno de la península ibérica, por lo que ahora posee dos nacionalidades.

El exmandatario azteca de 1988 a 1994, señalado en diferentes ocasiones por el presidente Andrés Manuel López Obrador como el líder de la “mafia del poder” y principal impulsor de la política neoliberal implementada en México que según sus dichos ha llevaba a ampliar la brecha de desigualdades entre pobres y ricos, recurrió a uno de los trámites que más nacionalidades españolas otorga anualmente, dio a conocer el diario El País este domingo.

De acuerdo con el texto publicado por el diario español el expresidente mexicano de extracción priísta aseguró que solicitó la doble nacionalidad por la vía sefardí —solicitud por la que se acredita tener antepasados judíos que fueron expulsados de la Península Ibérica en el siglo XV— debido a que los mexicanos tienen derecho “por consanguinidad, residencia, matrimonio y otras condiciones de tramitar otra nacionalidad sin menoscabo de la mexicana”.

Además, Salinas de Gortari, nacido en la Ciudad de México en 1948, hijo de una familia originaria de Nuevo León, y que vive fuera de México desde 1995, explicó que sus motivaciones personales para hacerse acreedor a la ciudadanía española son de “orden genealógica afectivas y de congruencia con una visión moderna de las interrelaciones compartidas entre naciones y nacionalidades; de orgullo por nuestras raíces, múltiples y diversas. Se trata, al final del día, de un derecho de los mexicanos, para cuyo ejercicio, como el de cualquier otro derecho de nueva generación, no se requiere acreditar ninguna justificación”.

Asimismo, justificó que él no es el único presidente o expresidente que obtiene una doble nacionalidad, pues señaló que el ahora presidente de Colombia, Gustavo Petro, obstenta las nacionalidades italiana y colombiana; así como el expreimer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, quien además de ser ciudadano británico también lo es estadounidense.

También mencionó al líder del Partido Conservador de Canadá, Andrew Scheer, de quien afirmó que es estadounidense y canadiense, y a él le siguió Ignazio Cassis, presidente de Suiza, de quien advirtió que es italiano y suizo, y así, dijo, hay un “largo etcétera”.

Recordemos que en octubre de 2020 el también expresidente mexicano, también de extracción priísta, Enrique Peña Nieto, obtuvo la ‘visa dorada’ española, luego de invertir al menos medio millón de euros en el país europeo lo que le ha permitido vivir con residencia en ese país en una de las zonas más exclusivas, conocida como Valdelagua, a las afueras de Madrid. Además de mantener la propiedad en un edificio del barrio de Chamberí, en la capital ibérica, por la cual le fue otorgado el visado.

Dicho permiso, que según el diario El País, vence este octubre, le permitirá al expresidente acusado de corrupción y lavado de dinero por la Fiscalía General de la República (FGR) postularse para obtener la nacionalidad española sí así lo desea o simplemente renovar la visa por cinco años más.

Foto: Cuartoscuro 

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Identifican los pendientes feministas Nación
2024-03-18 - 20:43
+ -