facebook comscore
Carta aclaratoria

Carta aclaratoria

Ciudades lunes 15 de junio de 2020 - 02:25

Señor director:
Me refiero a la nota publicada en la página 6 de la edición de este viernes 12 de junio de ContraRéplica, titulada Empleado de Panteones vende ataúdes donados, acusan, firmada por la reportera Claudia Bolaños.
Al respecto hago de su conocimiento que:
La Alcaldía Iztapalapa sostiene categóricamente que son totalmente falsas las acusaciones en contra de este gobierno local y, específicamente, en contra de un servidor público.
La Alcaldía Iztapalapa, contrariamente a lo que se denuncia, ha trabajado desde el inicio de esta administración, en octubre de 2018 para impedir diversas irregularidades detectadas en panteones de la demarcación.
El gobierno de Iztapalapa está pendiente de que los procedimientos en los cementerios se lleven a cabo con estricto apego a la normatividad, por ser una obligación y para proteger la salud de trabajadores, deudos y visitantes, más aún durante esta contingencia sanitaria, así como para mantener la imagen urbana de estos recintos.
Los ataúdes retirados de las fosas y/o aquellos con servicio distinto a fallecidos por Covid-19, conforme a las disposiciones reglamentarias, se destruyen. En tanto, los que alojaron a fallecidos por Covid-19 son incinerados. Asimismo, se hace la disposición final de todos los elementos o materiales conforme a las normas vigentes.
Es de esperarse que el trabajo de la Alcaldía Iztapalapa para impedir irregularidades haya reacciones de parte de quienes se sientan afectados en sus intereses particulares. Así lo muestra el hecho de que pretendan basar sus acusaciones en supuestos testimonios que no exponen y tampoco presentan pruebas que sustenten sus denuncias.
Pero es más lamentable que medios de comunicación, como ContraRéplica, sólo replique una carta sin sustento y se olvide del buen periodismo, aquel que investiga.
Solicito con base en el derecho de réplica, que plasma el Artículo Sexto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se publique la presente para equilibrar la información sobre este tema. Agradezco de antemano su atención.
Atentamente
Lic. María de la Luz Avilés Chávez
Directora de Comunicación Social



Respuesta de la reportera
En respuesta a su carta me permito mencionarle que en esta ocasión, debido al momento que vive el país por la pandemia del coronavirus, es que este medio decidió resaltar la acusación del tema de la venta de ataúdes donados, presuntamente por Arturo Morales Torres, líder coordinador de proyectos, a quien se le señala por otras irregularidades que usted no consideró en su escrito dirigido a este medio.
La nota además refiere acoso sexual, acoso laboral y el uso de elementos de la Guardia Nacional para este fin, extorsión a vendedores, el cobro por los servicios de los sanitarios públicos no sólo al personal sino a los mismos trabajadores e impedir el uso de las regaderas a personal que participa en entierros de víctimas de Covid-19 y amenazas.
El dicho del personal del Panteón San Nicolás Tolentino va acompañado de dos oficios: uno de ellos dirigido por los mismos afectados a la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, y otro más del propio SUTCMX, Sección 7 de Panteones, a la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada. Ambos textos refieren quejas contra el susodicho.
Claudia Bolaños
Reportera del periódico ContraRéplica

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

A/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -