facebook comscore
Casi 100 mil homicidios durante los tres años que lleva la 4T: ONEA

Casi 100 mil homicidios durante los tres años que lleva la 4T: ONEA

Nación lunes 06 de septiembre de 2021 -


A casi tres años de que inició el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se han cometido 99 mil 352 homicidios en el país, reportó la ong ONEA.

Indicó que dichos resultados dejan ver que la estrategia de seguridad impulsada por la administración de la llamada cuarta transformación no ha rendido resultados.

“La administración federal encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido incapaz de contener el problema de la violencia e inseguridad en el país”, afirmó.

A pesar de que delitos de alto impacto como el robo de vehículo o la extorsión se redujeron, agregó, la incidencia de homicidios dolosos en el país se mantiene en niveles muy altos, incluso supera los años más complicados de la llamada “guerra contra el narcotráfico” emprendida durante el gobierno de Felipe Calderón.

ONEA señaló que de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) y de los informes del Grupo Interinstitucional -conformado por organismos del Gabinete de Seguridad-, del 1 de diciembre de 2018 al 5 de septiembre de 2021 se tiene registro de al menos 99 mil 352 homicidios y feminicidios.

“La estrategia de seguridad emprendida por el Gobierno federal no ha revertido la alta incidencia de asesinatos”¡, sentenció.

Refirió que durante su Tercer Informe de Gobierno, el presidente López Obrador mencionó que “ya se detuvo la tendencia ascendente en este delito e inclusive se ha logrado una pequeña disminución”, no obstante, durante sus primeros dos años de gobierno se superaron las 30 mil víctimas por este delito en cada periodo.

En 2019 la autoridad enlistó 36 mil 661 víctimas, para 2020 la cifra disminuyó solo 82 casos y pasó a 36 mil 579.

Mientras que, del 1 de enero al 5 de septiembre de 2021, se contabilizan 23 mil 189 casos, según las cifras del SNSP y del Grupo Interinstitucional.

La ong indicó que la creación de la Guardia Nacional fue uno de los ejes principales para el combate de la violencia en el país; sin embargo, los resultados en la materia son mínimos.

Foto: Cuartoscuro.

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -