Las acciones coordinadas por el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) han permitido resultados como la certificación de México por la eliminación de rabia humana transmitida por perro, que entregó la Organización Panamericana de la Salud (OPS); el control del cólera y sarampión, y la disminución de casos de tuberculosis, entre otros, informó su director general, Ricardo Cortés Alcalá.
En entrevista por el 27 aniversario del Cenaprece, resaltó que este centro es referente internacional debido al éxito de los programas de prevención y control de enfermedades transmitidas por vector y de atención integral con tratamiento gratuito contra tuberculosis.
Detalló que en Cenaprece se realiza análisis de políticas internacionales para el desarrollo de programas de prevención y control de enfermedades, tomando en cuenta necesidades, realidades, diversidad cultural nacional, características de la comunidad y el entorno.
Añadió que México fue el primer país en el mundo en obtener la certificación por la eliminación de rabia humana transmitida por perros; ahora el objetivo es obtener el certificado por la erradicación de un tipo específico de rabia que afecta a esta especie. Para alcanzar esta meta se realizan campañas anuales de vacunación antirrábica.
Otro de los principales resultados del centro, informó, es la alta preparación de personal brigadista para atender a población afectada por fenómenos naturales por lo que reconoció la labor del cuerpo de brigadistas de emergencias epidemiológicas y desastres que interviene en estos casos para atender a la población en su casa, albergue o refugio temporal.
Expresó que uno de los retos en materia de salud pública es conseguir que la población colabore en las acciones. “En el caso de la rabia, debe continuar la vacunación antirrábica, porque si es bien cierto que se eliminó la transmisión por perros, existe la rabia transmitida por otros animales”.
En cuanto a enfermedades vectoriales, es fundamental que las personas identifiquen en sus casas los potenciales criaderos de mosquitos y colaborar en su eliminación para el control de dengue, zika y chikungunya.
Otra de las tareas de Cenaprece tiene que ver con las enfermedades no transmisibles. A través de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2022 (Ensanut) Continua se identificó que más de la mitad de las personas con diabetes o hipertensión no lo sabe; por ello, hay que insistir en que deben realizarse periódicamente exámenes de tamizaje para diagnóstico temprano, subrayó.
También se refirió a la transición demográfica como otro de los retos en salud pública, por el aumento en el número de personas adultas mayores, lo cual implica fortalecer el programa de envejecimiento saludable para que lleguen con buena calidad de vida a esta etapa.
Finalmente, agradeció al equipo de Cenaprece que se encuentra distribuido en todo el país, por hacer posible que, durante 27 años existencia, esta institución contribuya al cuidado y mejoras de la salud de la población.
Imagen: Especial