facebook comscore
Chile indultará a un millar de presos por brote de coronavirus

Chile indultará a un millar de presos por brote de coronavirus

Global martes 14 de abril de 2020 -

Una ley de indulto para cambiar penas de cárcel por arresto domiciliario y descomprimir las cárceles chilenas en medio del brote de coronavirus podrá entrar en vigor tras un fallido intento de parlamentarios conservadores de incluir en el beneficio a condenados por violaciones a los derechos humanos.

La norma que establece el ajuste fue aprobada la semana pasada en el Congreso pero hasta el martes había estado en espera. La ley busca beneficiar a unos mi 300 presos por delitos menos graves que cumplan algunos requisitos, como mayores de 75 años de edad o mujeres embarazadas, entre otros.

El beneficio excluye a narcotraficantes y homicidas, así como también a condenados por crímenes de lesa humanidad y violación a los derechos humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-90).

Pero legisladores de la derecha oficialista, un sector que apoyó al régimen, presentaron dos recursos ante el Tribunal Constitucional (TC) para que antes de su promulgación incluyera a condenados por crímenes de la dictadura, antiguos militares y agentes recluidos en una prisión en las afueras de Santiago con condiciones distintas a las hacinadas cárceles comunes.

El TC rechazó la noche del lunes un primer recurso y los propios legisladores anunciaron el martes que retiraron el otro, después de que el gobierno del Presidente Sebastián Piñera había llamado a no seguir postergando el indulto.

Los parlamentarios dijeron que intentarán llevar adelante una reforma constitucional para beneficiar a los mayores de 75 años en esa situación.

La decisión del TC fue celebrada por agrupaciones de familiares de las víctimas de la dictadura y observadores de derechos humanos. El régimen militar dejó más de 3 mil víctimas entre ejecutados y desaparecidos junto a decenas de miles de torturados, de acuerdo a reportes oficiales.

En las cárceles chilenas actualmente hay casi un centenar de contagios de coronavirus entre funcionarios y presos, según la guardia de prisiones. El país sumaba el martes 7 mil 917 casos reportados de Covid-19 y 92 muertos.

Al mismo tiempo, en medio de las presiones de su sector, Piñera reactivó un proyecto de 2018 sobre indulto humanitario que podría beneficiar por razones de salud o avanzada edad a violadores de derechos humanos. El texto no tiene el apoyo de la oposición.

Con información e imagen de Reuters.

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -