facebook comscore
Chile ve remota la reincidencia de Covid-19 en pacientes recuperados

Chile ve remota la reincidencia de Covid-19 en pacientes recuperados

Global lunes 27 de abril de 2020 -

Reuters

El ministro de Salud de Chile señaló que una persona recuperada de Covid-19 sólo tiene una "remota" posibilidad de enfermarse nuevamente durante al menos tres meses, lo que se contrapone a la advertencia de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la escasa evidencia de esa afirmación.

Chile se prepara esta semana para entregar los primeros "carnet de alta" en el mundo para pacientes recuperados. Funcionarios de la nación sudamericana han advertido que no son tarjetas de "inmunidad" pero sí han sugerido que los documentos confieren cierto grado de protección contra la enfermedad.

El ministro Jaime Mañalich dijo que él y la OMS concuerdan en que no había forma de garantizar la inmunidad pero citó datos de China y Corea del Sur que apuntan a la protección a corto plazo para quienes sobreviven al virus.

"La probabilidad que esa persona se enferme de nuevo, o que enferme a otro, se transforma en algo muy remoto ¿Cuánto tiempo? Un mínimo de tres meses", dijo el funcionario a periodistas.

Mañalich agregó que los certificados que Chile planeaba emitir en base a pruebas de anticuerpos ayudarían a identificar a aquellos que ya habían tenido la enfermedad.

Chile reportó el lunes 7 mil 327 pacientes recuperados, mientras que el número de contagios asciende a 13 mil 813 personas y 198 fallecidos.

La OMS dijo el sábado que no había evidencia para respaldar la inmunidad. Mike Ryan, principal experto en emergencias del organismo, reiteró el lunes esas preocupaciones diciendo que era más fácil demostrar que alguien tenía la enfermedad que demostrar que era inmune.

"La pregunta científica es ¿Hasta qué punto haber tenido esa infección le ofrece protección contra otra infección? Esa es la pregunta que aún debe abordarse", señaló Ryan.

El experto agregó que los científicos esperan que los anticuerpos brinden protección pero que aún no estaba claro cuánto tiempo podría durar la inmunidad o en qué medida podría proteger a un paciente recuperado de enfermarse nuevamente.

Chile aún no ha revelado detalles de los certificados. Una portavoz del Ministerio de Salud dijo que no darán entrevistas al respecto hasta su lanzamiento oficial.

El país sudamericano ha sido ampliamente elogiado por su enfoque para combatir el coronavirus, que incluye pruebas generalizadas, cuarentenas flexibles para regiones específicas y acción rápida para asegurar ventiladores adicionales.

Imagen: Reuters

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -