facebook comscore
Chilenos protestan por estrategia económica del país con pensiones

Chilenos protestan por estrategia económica del país con pensiones

Global miércoles 15 de julio de 2020 -

En algunos puntos de la capital de Chile, manifestantes colocaron barricadas como protesta por el retiro parcial de los fondos de pensiones que se discute en el Congreso para fortalecer los ingresos de las familias, a pesar de las medidas en el país para prevenir más contagios de COVID-19.

En la Cámara de Diputados la oposición propuso una ley que permitiría sacar un 10% de los ahorros individuales obligatorios de los trabajadores, manejados por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) para hacer frente al impacto económico provocado por el virus.

Las manifestaciones recordaron el estallido social que sacudió a Chile desde mediados de octubre y que generó millonarias pérdidas y daños a infraestructura pública y privada, en uno de los países con mayor desigualdad social en Latinoamérica.

El sistema de pensiones chileno, elogiado y otrora replicado en varios países de América Latina, ha estado en el centro del debate en los últimos años por las críticas a los bajos pagos entregados tras años de cotizaciones.

El gobierno anunció en la víspera una ampliación de su programa de apoyo a la clase media, incluyendo un bono en efectivo por el equivalente a unos 630 dólares, para intentar bloquear la iniciativa legal que considera afectará las pensiones futuras.

Piñera además prometió que impulsará una amplía reforma al sistema de pensiones.

La pandemia, que inició en marzo en el mayor productor mundial de cobre, ha golpeado con fuerza actividades de comercio y servicios aumentando la tasa de desempleo y la pobreza.

Juan Aguilar
Información Reuters

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Esto se sabe del ataque de Israel en Irán Global
2024-04-19 - 16:40
+ -