facebook comscore
China acusa a EEUU de provocación por buques de guerra en el Estrecho de Taiwán

China acusa a EEUU de provocación por buques de guerra en el Estrecho de Taiwán

Global lunes 29 de agosto de 2022 -

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China condenó el paso de dos cruceros estadounidenses por el Estrecho de Taiwán el domingo pasado, acusando al país norteamericano de “socavar deliberadamente la paz y estabilidad regionales”.

Al respecto, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Zhao Lijian, advirtió que la acción de la Marina de Estados Unidos no es un “compromiso con la libertad de navegación” sino una provocación en busca de una “libertad descontrolada”.

Por ello, pidió a EEUU que “deje de distorsionar el principio de ‘una sola China’” sostenido por el país norteamericano, y exigió que se “respete la soberanía e integridad territorial” de otras naciones.

Las tensiones entre China y EEUU comenzaron hace un mes con la visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. La legisladora realizó una visita fugaz a Taipéi pese a las advertencias de Pekín.

Lo anterior desencadenó una crisis en el estrecho y provocando maniobras militares en los alrededores de la isla.

Por su parte, EEUU aseguró que seguirá operando por el Estrecho de Taiwán, calificando la crisis como “fabricada” por China.

El Gobierno de China ha reiterado que la isla de Taiwán es una “provincia rebelde” desde que los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí en 1949, tras perder la guerra civil contra los comunistas.

Con información de Agencias

Imagen: AFP

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -