facebook comscore
China continúa sus ejercicios militares en torno a Taiwán

China continúa sus ejercicios militares en torno a Taiwán

Global lunes 08 de agosto de 2022 -

China continuó este lunes los ejercicios militares alrededor de Taiwán, desafiando los llamados de Occidente y Japón a terminar las mayores maniobras militares de su historia en torno a la isla que considera como parte de su territorio.

"El Ejército Popular de Liberación (EPL) de China continuó ejecutando ejercicios conjuntos prácticos y entrenamiento en el mar y espacio aéreo alrededor de la isla de Taiwán, enfocándose en organizar operaciones conjuntas submarinas y de ataques marítimos", dijo el comando este del ejército chino en un comunicado.

China comenzó a realizar maniobras con fuego real en seis grandes áreas alrededor de Taiwán el jueves, al día siguiente de la visita que la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, efectuó a la isla.

Los ejercicios debían terminar en principio el domingo al mediodía, a las 04:00 horas (GMT), según la administración de seguridad marítima china.
Pero el domingo, ni China ni Taiwán confirmaron su conclusión, aunque el ministerio taiwanés de Transporte había mencionado una reducción parcial.

El texto del EPL no precisó en qué zonas se llevan a cabo las maniobras ni tampoco si se efectúan con "disparos reales".

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, denunció el sábado la "total desproporción" de la reacción china y emitió una declaración conjunta con sus homólogos japonés y australiano en la que pedía a China que pusiera fin a las maniobras militares.

Este lunes, Taiwán recriminó a China la prolongación de sus ejercicios militares.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores condena con firmeza la decisión de China de extender sus maniobras militares. La provocación y agresión de China ha dañado el status quo del Estrecho de Taiwán y ha aumentado las tensiones en la zona", dijo la cancillería taiwanesa en un comunicado.

- "Advertencia" -

China estima que Taiwán, una isla de 23 millones de habitantes, es una provincia a la cual no logró aún reunificar con el resto de su territorio tras el final de la guerra civil china (1949).

En respuesta a la visita de Pelosi, la segunda en la línea de sucesión presidencial, China suspendió su cooperación con Estados Unidos en varios ámbitos clave, incluyendo la lucha contra el cambio climático y cuestiones de defensa.

Un portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin, no confirmó de manera formal la organización de nuevos ejercicios, pero subrayó que la reacción de su país era "legítima, racional y legal".

"Se trata de una advertencia a quienes provocan problemas así como a los partidarios de la independencia de Taiwán", subrayó en un contacto habitual con la prensa, en el que defendió maniobras militares "transparentes y profesionales".

"Instamos a Estados Unidos a hacer un examen de conciencia y rectificar su error cuanto antes (...) así como a dejar de jugar la carta de Taiwán para obstaculizar (el desarrollo de) China", agregó.

Durante sus ejercicios, China desplegó aviones de combate, buques de guerra y misiles balísticos alrededor de Taiwán, en lo que los analistas consideran como un simulacro de bloqueo y de invasión de la isla.


Con información de AFP
Imagen: AFP


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -