facebook comscore
Chivas mete reversa con Víctor Guzmán por dopaje

Chivas mete reversa con Víctor Guzmán por dopaje

Deportes martes 14 de enero de 2020 - 00:00

Por Fernando Moreno
fernando.moreno@contrareplica.mx

Caer en un tema de dopaje trae consigo una serie de consecuencias para el deportista que atraviese por esta situación, tal y como sucede con Víctor Guzmán, refuerzo estrella de las Chivas de Guadalajara para el torneo de Clausura 2020, que previo al arranque del torneo local fue separado del equipo y ayer el motivo fue revelado, pues el también conocido como Pocho arrojó positivo por sustancias prohibidas, motivo por el que el Rebaño metió reversa con su contratación.

Al procedente de los Tuzos de Pachuca se le detectó esta condición el año pasado durante el certamen de Apertura 2019, justo en la jornada 4, en un duelo ante los Gallos de Querétaro el pasado 10 de agosto, pero lo que generó polémica es la tardanza con la que se da conocer con una fecha disputada en 2020 y después de que Chivas compró al jugador al club que pertenece a Jesús Martínez.

Esta situación evitó que el Pocho no saltara ni a la banca en la victoria del Guadalajara en el arranque del torneo ante FC Juárez, el pasado fin de semana, día en el que su ausencia era tendencia en las redes sociales y era evidente su separación con el resto de sus compañeros, pues días antes no entrenó en Verde Valle, lugar donde se preparan las Chivas.

El jueves pasado, previo a la concentración del equipo rojiblanco para la encarar el debut en la liga, el Pocho fue notificado de su situación con el dopaje, por lo que tuvo una charla con el presidente deportivo del Guadalajara, Ricardo Peláez, a quien le expuso su caso, pero debido a que el mismo jugador aceptó su falta, las consecuencias por dopaje son en su mayoría la suspensión, por lo que se tomó la decisión de sacarlo del grupo.

El abogado del Club Chivas, Arturo Gálvez, da seguimiento a este caso, en el que han actuado en tiempo y forma, esto para evitar que los rojiblancos reciban una sanción, que en un inicio se pensaba llegaría por parte de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) o de la propia Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), pero Enrique Bonilla, titular de la Liga MX dejó claro ayer que en caso de que venga un castigo será emitido por parte del Comité Nacional Antidopaje, ya que “esto es una situación de Liga MX, no de Federación”.

La Agencia Mundial Antidopaje, mejor conocida por sus siglas en inglés como la WADA, sabe de este caso, el cual, se debe precisamente por la ingesta de un alcaloide, que es un compuesto prohibido que se utiliza en sustancias como la cocaína, la morfina, la cafeína, nicotina, entre otras, situación que el propio Víctor Guzmán negó ayer en redes sociales, y afirma que “nunca” ha tomado ninguna para mejorar su rendimiento y que va a “luchar hasta el final para demostrar mi inocencia”.

Incluso la FMF envío las pruebas médicas del jugador a uno de los cinco laboratorios certificados con los que cuenta la WADA en América, esto en La Habana, Cuba, como un acto protocolario, es decir, se hace con todos los futbolistas de la Liga, lugar donde se detectó el dopaje.

De manera definitiva, Víctor Guzmán fue dado de baja del club tapatío y este pedirá el reembolso a los Tuzos, de los 12 millones de dólares, cantidad que aproximadamente costo el jugador, el cual, fue uno de los fichajes más caros que hizo la institución que preside Amaury Vergara.

EL DATO: El Club Guadalajara dio a conocer en un comunicado que la operación en la compra de Víctor Guzmán será anulada y este volverá al Pachuca, su club anterior.

NÚMERO: 12 millones de dólares es la cantidad que Chivas pagó por los servicios de Víctor Guzmán; tras revelar su dopaje, el club tapatío pide un reembolso por la condición del jugador.

NÚMERO: 40 anotaciones a marcado el Pocho desde su debut con los Tuzos del Pachuca, esto en 168 partidos disputados; no debutó con Chivas en la liga MX.

LA WADA EN AMÉRICA
Laboratorios certificados; las pruebas del Pocho se enviaron a Cuba.

La Habana, Cuba
Salt Lake, EU.
R. de Janeiro, Brasil
Montreal, Canadá
Los Ángeles, EU.


CASOS DESTACADOS DE DOPAJE
Futbolistas que dieron positivo a sustancias prohibidas en México.

1997 Claudio Suárez fue acusado de haber ingerido nandrolona durante la Confederaciones en Arabia Saudita.

1999 El Tilón Chávez dio positivo en Copa América por nandrolona, una sustancia que hace crecer los músculos.

2005 Salvador Carmona dio positivo por naondrosterona en la Confederaciones; fue suspendido un año del futbol.

2005 Aarón Galindo también fue involucrado en el caso de Carmona en la Copa Confederaciones, manchando su nombre.

2010 Omar Gato Ortiz fue inhabilitado por oxymetholone y dromostanolona, esteroides para ganar masa muscular.

2011 Selección Mexicana Guillermo Ochoa, Antonio Naelson, Edgar Dueñas, Maza Rodríguez y Christian Bermúdez dieron positivo por clembuterol.


SUS NÚMEROS
Rendimiento del Pocho Guzmán en la Liga MX.

162 Partidos
40 Goles
18 Asistencias

9 Torneos
2 Títulos








Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Convocatoria al Tri 100% de la Liga Mx Deportes
2020-09-18 - 09:55
+ -