facebook comscore
Chivas presume su cantera exportada a Europa

Chivas presume su cantera exportada a Europa

Deportes lunes 04 de mayo de 2020 - 09:58

En la semana en que la escuadra de Chivas de Guadalajara cumple 114 años de su fundación uno de los temas que destacan en la institución rojiblanca son sus canteranos que han jugado en Europa a lo largo de su historia.
Una de las vitalidades por historia y necesidad, por jugar únicamente con mexicanos, que tiene Chivas son sus canteranos, quienes además de pelear por los títulos y llegar hasta el Tricolor, algunos han dado un paso más allá.
Si bien Guadalajara tiene más de 100 años de fundación, fue hasta los últimos años en que sus futbolistas fueron más valorados para ser llevados al balompié del viejo continente e incluso esto sucedió en el futbol mexicano en general.
En la década de los 80, los primos Eduardo “Yayo” de la Torre y José Manuel “Chepo” de la Torre dieron el salto a Europa, ambos permanecieron un año tras lucir con el “Rebaño Sagrado”.
Ambos fueron al futbol español. “Yayo” llegó al Xerez en 1987, pero nada más hizo la pretemporada sin firmar un acuerdo, mientras que “Chepo” se unió a las filas del Real Oviedo en 1988.
Pasaron casi dos décadas y el atacante Carlos Vela, formado en el Guadalajara, aunque nunca debutó con el primer equipo, se coronó en el Mundial Sub 17 Perú 2005 para llamar la atención de clubes europeos y Arsenal lo fichó. En 2006 tuvo su primer experiencia oficial al ser cedido con el Osasuna, de la Segunda División española.
Ese mismo año, tras lucir en la Copa del Mundo Alemania 2006, el defensa Carlos Salcido se unió a las filas del PSV Eindhoven, donde coincidiría dos años más tarde con su compatriota Francisco Javier “Maza” Rodríguez, otro defensor y canterano del conjunto tapatío.
Salcido también jugaría en el Fulham, de la Premier League de Inglaterra, y el “Maza” lo haría en Stuttgart, de la Bundesliga de Alemania, ambos antes de volver a México.
En 2008, Omar Bravo, el máximo goleador histórico de Chivas, aterrizó en el Deportivo La Coruña, de la máxima categoría del futbol español, aunque su aventura duró apenas seis meses para regresar a la Liga MX con los Tigres de la UANL.
En 2010 llegó el traspaso, para sorpresa de propios y extraños, del atacante Javier “Chicharito” Hernández al Manchester United, en lo que tal vez ha sido la transferencia más llamativa en lo que va de la historia del balompié mexicano.
“Chicharito” jugó también, cedido por el United, en el Real Madrid, además del Bayer Leverkusen, West Ham y Sevilla, antes de volver al continente americano para jugar con el Galaxy de Los Ángeles de la MLS de los Estados Unidos.
El también atacante Ulises Dávila, luego de sobresalir en el Mundial Sub 20 Colombia 2011, fue contratado por el Chelsea. Sin embargo, el cuadro inglés decidió cederlo al Vitesse de la Eredivisie. También pasó por los clubes de la Segunda División de España como Sabadell, Córdoba y Tenerife, así como el Vitoria Setúbal, de la Primeira Liga de Portugal, antes de volver a México con Santos Laguna y para luego dar el brinco al futbol asiático con vivencias en la India y Australia.
Para el 2014, el portero Raúl Gudiño, forjado en las inferiores de Chivas sin jugar en el primer equipo y tras conquistar el Mundial Sub 17 México 2011, fue adquirido por el Porto. Sólo jugaría en el cuadro filial de éste. Luego pasó al Unión Madeira también del futbol lusitano y luego se unió al APOEL de Chipre para ser el primer arquero tricolor en jugar la Champions League.
Un año después, en 2015, Marco Fabían de la Mora, tras dos etapas con Chivas y un breve paso en Cruz Azul, fue contratado por el Eintracht Frankfurt, de la Bundesliga, en el que tuvo destellos. Sus problemas en la espalda le impidieron mayor regularidad y en 2019 cambió de aires al Philadelphia Unión, de la MLS. Hoy en día está en el futbol qatarí con Al Sadd.
Sin tratarse de elementos canteranos, Chivas de Guadalajara también empujó o fue ventana para que otros elementos cumplieran su sueño de jugar en Europa como Carlos Salcedo, Carlos “Gullit” Peña y Oswaldo Alanís.
También la institución rojiblanca siempre se ha preocupado por la evolución futbolística de sus jugadores, por lo que suele sostener acuerdos para que algunos jóvenes de fuerzas básicas jueguen en equipos europeos de categorías inferiores.
Canteranos de Chivas campeones en Europa.
Algunos jugadores del chiverío, además de cumplir su sueño de emigrar a Europa, han tenido la fortuna de saborear títulos en su paso con un club del viejo continente.
“Chicharito” conquistó dos veces la Liga Premier de Inglaterra y tres Community Shield. Asimismo, jugó una final de Champions League con el Manchester United. Mientras que con Real Madrid ganó un Mundial de Clubes.
Salcido obtuvo dos Eredivisie y una Supercopa de Holanda con PSV, en este título copero coincidió con el “Maza” Rodríguez. En tanto que Omar Bravo se hizo de una Copa Intertoto de la UEFA con el “Depor” y Raúl Gudiño fue campeón de liga con APOEL de Chipre.

Redacción Notimex
Imagen Cuartoscuro
Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
ER/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -