facebook comscore
Choca Gobierno y Morena por vapeo 

Choca Gobierno y Morena por vapeo 

Nación jueves 05 de marzo de 2020 -


Por Claudia Bolaños
nacion@contrareplica.mx

La regulación del uso de aditamentos electrónicos para el consumo de nicotina, mejor conocido como vapeo, ha generado confrontación entre diputados de Morena, que están por permitirlos, y el Gobierno federal, que los prohibió el mes pasado
Durante un foro para discutir dicha regulación, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, no se presentó, no obstante de que se le envió la invitación por parte del organizador del evento, el legislador José Ricardo Delsol Estrada, de Morena.
“Nos apena que el secretario de Salud opine cuando no se presenta a debatir, esta no es la 4T sino estar con la gente, escuchar a los abogados, es estar con las comunidades, escuchar a los científicos, a los abogados, para no legislar ocurrencias”, dijo.
La diputada Lorena Valles Sampedro, de Morena, quien ha presentado una iniciativa para dicha regulación, indicó que la prohibición realizada por el Gobierno federal para vender, distribuir, exhibir o producir estos productos —consistente en un dispositivo electrónico y los líquidos que tienen glicerina, saborizantes y nicotina o no— “es violatoria a derechos humanos”.
Explicó que un grupo de estas personas ya se amparó, al igual que la tienda Sanborns, para poder vender el producto, lo cual no se ha resuelto, y ante los tres amparos anteriores que se han otorgado por la Suprema Corte de Justicia de la Nacion (SCJN) se espera que también los obtenga.
Los ministros consideraron que esta prohibición va en contra de la propia personalidad.
A su vez, Éctor Jaime Ramírez Barba, diputado de PAN, quien también es médico, dijo que el planteamiento es porque hay oposición a la legislación actual que prohíbe la venta de esos productos, es por las muertes prematuras que hay entre los fumadores, y el uso de los vapeadores “ significa que tenemos una solución a la vista, aquí se escucha, aquí se representa, a aquí se está presentando soluciones... el silencio que el Ejecutivo federal está haciendo… hace 10 años hacíamos foro de mariguana y no se presentaba el Gobierno federal, por segunda ocasión no se vuelve a presentar, y más que acaban de salir nuevas evidencias científicas, no se viene a expresar en la casa del pueblo”.
Indicaron que a pesar de la prohibición hay mercado negro.
ContraRéplica constató que a través de páginas web es posible conseguir estos productos.
En el Foro participaron cerca de 300 vapeadores, muchos de ellos antes fumadores, como Luvic Acosta, de 37 años: “Empecé a fumar a los 20 años, una cajetilla todos los días, hace 5 años empecé con el vapeo y mi salud mejoró. Yo lo recomiendo porque a mí me salvó la vida”.



No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -