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Choque de trenes del metro provoca caos a usuarios

Choque de trenes del metro provoca caos a usuarios

Nación jueves 12 de marzo de 2020 -

Por Jonathan Bautista
jonathan.bautista@contrareplica.mx

Tras el cierre parcial de la Línea 1 del Metro, luego del choque de dos convoyes donde falleció un usuario y 41 personas resultaron lesionadas, la estación Tacubaya se volvió un caos.
Minutos antes de las 05:00 horas de este miércoles, decenas de personas arribaron al Centro de Transferencia Modal (Cetram) con destino a sus empleos o escuelas, no obstante, al encontrar bloqueados los accesos de la Línea rosa caminan confundidos de un lado a otro buscando opciones para llegar a sus destinos. “No hay servicio, hay RTP gratuitos que los llevan a Chapultepec”, indica el personal del Metro a los usuarios que intentaban ingresar al tramo de Observatorio a Chapultepec.
El siniestro causó caos en las afueras, donde miles de usuarios han visto afectados sus trayectos hacia el trabajo, escuela y diversas actividades que realizan diariamente, debido a la carencia de suficientes camiones de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) de la Ciudad de México, que no se dan abasto con la demanda del servicio.
Durante un recorrido, ContraRéplica constató que de las cuatro escaleras eléctricas que ayudan a los usuarios del STC Metro a subir hacia el paradero de Tacubaya, una de estas no funciona, y afecta la movilidad de los usuarios donde toman los camiones de RTP, autobuses de granaderos, o camionetas patrulla de la SSC que brindan servicio gratuito de Juanacatlán a Chapultepec y dirección observatorio y viceversa.
En la avenida Carlos Lazo, autobuses del RTP salen hacia la estación Observatorio con tiempo estimado de espera de entre 10 y 20 minutos por unidad, las cuáles se van llenas, sin embargo, los usuarios externaron su molestia y frustración, pues dijeron que tuvieron que modificar su horario hasta con una hora de anticipación en recorridos que regularmente son de media hora para ellos.
Mientras tanto, sobre la misma avenida, a un costado del metro Tacubaya elementos de la policía del transporte suben en camionetas de la SSC a las damas enfrente y los caballeros atrás donde caben 20 personas.
Los usuarios son auxiliados por personal de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Policía del transporte, y seguridad y vigilancia del Metro, mismos que brindan información.
Entre el personal que se encuentra realizando maniobras para rehabilitar la vía Tacubaya, destacan 150 trabajadores como: los ingenieros de instalaciones fijas y material rodante; apoyo de protección civil y seguridad industrial e higiene, paileros, bomberos del STC; y bomberos de la Ciudad de México.
Por su parte, un bombero que se encuentra laborando en la zona cero como él la llama, declaró en entrevista para ContraRéplica que “la mejor opción para liberar los trenes sería cortar los vagones siniestrados y empezar por la carrocería que es todo el cajón de los vagones, techos, puertas y paredes después los rieles y la base de la suspensión para poderlo cortar, por lo que estamos usando autógena (soldadura por combustión) para recortar y motosierras”.
Agregó: “también equipo de extricacción vehicular, donde utilizamos uno llamado pico de oro que es para cortar, y tenemos expansores que son para comprimir, estas herramientas se pueden usar para cortar una pieza, sin que esta estorbe o se pueda incendiar otra parte”.
Personal del STC reveló que están cortando el vagón que quedó por encima y ya lo lograron bajar.


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/CR

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