facebook comscore
Científicos de la UNAM desarrollan parche para control de peso

Científicos de la UNAM desarrollan parche para control de peso

Nación miércoles 29 de julio de 2020 - 20:05

La Universidad Nacional Autónoma de México, anunció que científicos desarrollaron un gel y un parche transdérmico de liberación prolongada que contienen cafeína para contribuir a disminuir el sobrepeso y la obesidad en la población mexicana.

En el país el 70% de los adultos padecen sobrepeso y obesidad, condiciones que pueden desencadenar enfermedades crónico degenerativas como diabetes, presión arterial alta, niveles elevados de colesterol y triglicéridos, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, Ensanut 2018.

El parche consiste en una película transdérmica tipo reservorio, similar a las cápsulas que contienen medicamento; “es una especie de burbuja con gel, y encima tiene una placa permeable que se adhiere a la piel y permite el paso del fármaco”.

Debe colocarse en las zonas del cuerpo donde no haya vello excesivo, como antebrazo, región lumbar y abdomen.

Escobar Chávez aclaró que el parche y gel de cafeína son sólo un coadyuvante en el control de sobrepeso y obesidad, por lo que es indispensable implementar una dieta adecuada y actividad física para evitar estas patologías.

Hasta ahora, los científicos de la Universidad Nacional ya hicieron la caracterización mecánica del parche, y fisicoquímica del gel. También cuentan con la formulación y optimización de ambos sistemas.

Esta aportación científica forma parte del trabajo de tesis de Gabriela Hernández Vázquez y Fernando Juárez Lazcano, dos estudiantes de la licenciatura en Farmacia.

El gel y parche están en proceso de patente y a la espera de hacer pruebas en modelo animal.

Juan Aguilar
Información UnoTv
Foto redes

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Consulta quien vende el gas LP mas caro Nación
2020-08-04 - 18:27
+ -