facebook comscore
Científicos de la UNAM desarrollan parche para control de peso

Científicos de la UNAM desarrollan parche para control de peso

Nación miércoles 29 de julio de 2020 -

La Universidad Nacional Autónoma de México, anunció que científicos desarrollaron un gel y un parche transdérmico de liberación prolongada que contienen cafeína para contribuir a disminuir el sobrepeso y la obesidad en la población mexicana.

En el país el 70% de los adultos padecen sobrepeso y obesidad, condiciones que pueden desencadenar enfermedades crónico degenerativas como diabetes, presión arterial alta, niveles elevados de colesterol y triglicéridos, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, Ensanut 2018.

El parche consiste en una película transdérmica tipo reservorio, similar a las cápsulas que contienen medicamento; “es una especie de burbuja con gel, y encima tiene una placa permeable que se adhiere a la piel y permite el paso del fármaco”.

Debe colocarse en las zonas del cuerpo donde no haya vello excesivo, como antebrazo, región lumbar y abdomen.

Escobar Chávez aclaró que el parche y gel de cafeína son sólo un coadyuvante en el control de sobrepeso y obesidad, por lo que es indispensable implementar una dieta adecuada y actividad física para evitar estas patologías.

Hasta ahora, los científicos de la Universidad Nacional ya hicieron la caracterización mecánica del parche, y fisicoquímica del gel. También cuentan con la formulación y optimización de ambos sistemas.

Esta aportación científica forma parte del trabajo de tesis de Gabriela Hernández Vázquez y Fernando Juárez Lazcano, dos estudiantes de la licenciatura en Farmacia.

El gel y parche están en proceso de patente y a la espera de hacer pruebas en modelo animal.

Juan Aguilar
Información UnoTv
Foto redes

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -