facebook comscore
Cierran caso en contra exasesor  de Trump por el Rusiagate

Cierran caso en contra exasesor de Trump por el Rusiagate

Global jueves 25 de junio de 2020 - 02:40

Por Martha Cotoret y agencias

El Tribunal de apelaciones de Washington ordenó ayer retirar los cargos por declaraciones falsas contra el exasesor de seguridad nacional del presidente Donald Trump, Michael Flynn, otorgando a la Casa Blanca una victoria en un caso que fue central en la investigación de intromisión de Rusia en las pasadas elecciones de 2016.
La instancia respaldó la resolución extraordinaria del Fiscal General estadounidense William Barr de retirar los cargos contra Flynn, incluso después de haberse declarado culpable dos veces de mentir al FBI, anulando el fallo de un juez de un tribunal inferior que estaba listo para sentenciar a Flynn.
El panel de tres jueces en la Corte de Apelaciones del Circuito de Washington DC decidió que Emmet Sullivan, el juez de primera instancia, no tenía suficientes razones para cuestionar las decisiones de enjuiciamiento del Departamento de Justicia en este caso.
También dijeron que ya no se necesita que Sullivan haga que un abogado intervenga en el caso de Flynn, en este caso, el exjuez John Gleeson.
"Sullivan no justifica las intrusiones sin precedentes del tribunal de distrito en la libertad individual y la autoridad acusadora del Ejecutivo", escribió en la opinión de la mayoría el juez del tribunal de apelaciones de DC, Neomi Rao, nombrado por Trump.
"Debido a que este no es el caso inusual en el que se justifica una investigación más exhaustiva, y debido a que no existe un remedio adecuado para la intrusión en la primacía largamente establecida del Ejecutivo sobre las decisiones de cobro, otorgamos la petición de mandamus en parte y ordenamos el tribunal de distrito otorgará la moción de la Regla 48 (a) del gobierno para desestimar los cargos contra Flynn", escribió el juez Rao.
La decisión de Barr de retirar los cargos el 7 de mayo abrió una grieta en el Departamento de Justicia, enfrentándolo contra el juez del caso y los propios fiscales de la institución.
Este último fallo es otro giro en un proceso que comenzó cuando Flynn mintió a dos agentes del FBI en enero de 2017 sobre llamadas telefónicas con el embajador ruso, como parte de la investigación de interferencia extranjera en las elecciones estadounidenses de 2016.
“La decisión de hoy del Tribunal de Apelaciones de DC ordena al juez Sullivan que desestime el caso de Michael Flynn basándose en la moción del gobierno para desestimar. Sullivan había tratado de revisar el caso y designar a una parte externa para ayudar antes de la decisión”, escribió James Nava, asesor militar y de inteligencia de Estados Unidos, en su cuenta de Twitter.
La medida, más de tres años después de que Flynn fuera investigado por primera vez, generó acusaciones de que Barr estaba haciendo lo que Trump pretendía políticamente.
En Twitter, Trump calificó de "grandiosa" la decisión de la corte. Anteriormente, Trump había insinuado que podía perdonar a Flynn y se quejaba de una "caza de brujas" por el escándalo de Rusia.
Posteriormente cuestionó: “¿James Comey y su banda de Dirty Cops van a disculparse con el general Michael Flynn (y muchos otros) por lo que han hecho para arruinar su vida? ¿Qué pasa con Robert Mueller y sus enojados demócratas? ¿Van a decir, Lo sentimos? ¿Y qué hay de Obama y Biden?”.
Flynn acordó en 2017 declararse culpable de perjurio y cooperar con la ley. El año pasado cambió de abogado y de estrategia de defensa, presentándose como una víctima de manipulación política.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

A/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -