facebook comscore
Cifra de pandemia “pudo ser peor”

Cifra de pandemia “pudo ser peor”

Nación viernes 23 de octubre de 2020 - 00:15


Por Luis Carlos Rodríguez G.
luis.nacion@contrareplica.mx

En medio de severos cuestionamientos y críticas por el manejo de la pandemia por parte de la oposición en San Lázaro, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, reconoció que las cifras de casos confirmados y muertes por Covid-19 “no son para enorgullecernos, pero pudo ser peor”.

Al comparecer ante la Cámara de Diputados acompañado por los titulares del IMSS, ISSSTE e Insabi, el funcionario aseguró que México saldrá de la pandemia con un mejor sistema de salud.
Dijo que frente a la pandemia la respuesta gubernamental y social, se ha enfocado en salvar vidas, tomando en cuenta los derechos y la dignidad humana.

“En ningún momento se ha visto saturado el sistema hospitalario y hoy México ocupa el décimo quinto lugar en casos confirmados por cada 100 mil habitantes y es el décimo en defunciones; no son datos gratos, pero puro haber sido peor”, subrayó Jorge Alcocer.
Hay, dijo, un claro descenso de casos activos a nivel nacional; 20 entidades suman 12 semanas consecutivas a la baja; cuatro estados están en una meseta, y en ocho se asoma un posible rebrote. La gran mayoría de los hospitales continúan desocupándose; 31 por ciento de ocupación en camas generales y 26 por ciento en las equipadas con ventilador.

El titular de Salud dijo que el desarrollo de la vacuna es el camino más prometedor para restaurar la “nueva normalidad”; el objetivo, será garantizar su acceso oportuno y equitativo; las primeras dosis serán para las y los trabajadores de la salud, junto con los grupos vulnerables.

“Nadie ha estigmatizado la importancia del cubrebocas; 390 mil 741 personas se han registrado con apoyo psicológico de primera respuesta, señaló ante las críticas de diputados del PAN, PRD, PRI y Movimiento Ciudadano por la estrategia contra la pandemia que calificaron de fallida.

En otro tema, reconoció que México encabeza los casos de mortalidad infantil por leucemia y afirmó que hay déficit de especialistas y oncólogos, pues únicamente hay 240.

Resaltó que el anteproyecto de presupuesto 2021 es de 145.4 mil millones de pesos, un incremento de 16 mil millones de pesos, lo que representa 12 por ciento más respecto de 2020.

“LA INEPTITUD MATA”, REVIRAN A ALCOCER
Al iniciar los cuestionamientos, la diputada del PAN, Martha Romo subió hasta el presídium del salón de plenos y entregó a Jorge Alcocer una urna funeraria. Ya en tribuna le refutó “para que nunca olvide que la ineptitud también mata”.

Panistas y perredistas se colocaron al frente del recinto con pancartas, mantas y con cruces que simbolizan las más de 87 mil muertes por la pandemia y otra con la leyenda “Nuestra solidaridad al personal médico”.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud y zar anticoronavirus, aunque no compareció, robó reflectores y aprovechó la comparecencia para tomarse selfies con legisladores de Morena. El malestar creció en la oposición por esta actitud ante la grave crisis sanitaria.

“Solicito una moción de orden porque a lo largo de las intervenciones de compañeras y compañeros diputados ha habido varias interrupciones del subsecretario López-Gatell y le recuerdo que se encuentra en calidad de invitado por lo que le exijo respeto a los mexicanos que representamos”, dijo en tribuna Frida Esparza Márquez, del PRD.

La legisladora del PRD hizo un recuento del personal médico fallecido en la pandemia y dijo que la estrategia fallida del gobierno se basa en opacidad, cuentas alegres, tráfico de influencias y negligencia que tiene al país en una profunda crisis sanitaria.
Manuel Huerta Martínez, diputado del PT, consideró que se ha seguido el camino correcto, con un manejo integral de la crisis sanitaria que “es una oportunidad para fortalecer el sistema de salud, para que cuente con recursos humanos financieros y materiales para su funcionamiento normal”.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -