facebook comscore
Citarán a Murillo Karam por la “verdad histórica”

Citarán a Murillo Karam por la “verdad histórica”

Nación miércoles 22 de enero de 2020 - 04:45

Por María Cabadas
mariacabadas@contrareplica.mx
El exprocurador General de la República, Jesús Murillo Karam, autor de la “verdad histórica” sobre la desaparición de los 43 normalistas de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, en Guerrero, será citado a declarar ante la FGR, informó el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas.
“En gran medida y con una buena coordinación con la Fiscalía General de la República, a través de la Fiscalía Especializada, van a empezar a tomarse decisiones de judicializar y creo que eso será de lo más importante que conoceremos en las próximas semanas”, señaló en entrevista.
Tras reunirse con integrantes del colectivo Los olvidados de Ayotzinapa, que exige que las investigaciones locales las atraiga la federación, Encinas informó que, para acreditar o descartar presuntas responsabilidades, la Fiscalía General de la República (FGR) deberá llamar a declarar quienes fueron autoridad y condujeron la investigación después de los hechos de septiembre de 2014, como fue el caso de Murillo Karam y del exdirector de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio.
“No solamente es convocar a declarar a funcionarios de la administración anterior, ya ha habido declaraciones ministeriales particularmente de gente del gobierno del estado, ustedes recuerdan que estuvo el exgobernador, el exprocurador, el exsecretario de Seguridad Pública de Guerrero y se ha citado a otras personas y seguramente vamos a ver comparecencias, no solamente de exfuncionarios sino también de otros actores que no habían sido convocados”, dijo el funcionario federal de la Segob.
Y agregó que “nosotros esperamos contar con la declaración de testigos que habían tenido reservas para hacer declaraciones, desde estudiantes que fueron afectados ese día y afortunadamente se libraron de ser desaparecidos”, precisó.
A poco más de cinco años de la desaparición de los 43 normalistas de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, en Guerrero, el vocero de los familiares de los estudiantes, Felipe de la Cruz, aseguró que no han perdido las esperanzas de encontrarlos con vida.
“Mientras no nos demuestren lo contrario de manera científica, los jóvenes están vivos. No lo han podido demostrar en cinco años y tres meses, ni muertos ni vimos. Entonces, nosotros seguimos con esa firmeza y esa fe de poderlos encontrar”, dijo el maestro guerrerense a ContraRéplica.
De la Cruz indicó que restos óseos que fueron hallados en 18 puntos de cinco municipios de Guerrero serán enviados en febrero a la Universidad de Innsbruck, en Austria, para determinar si pertenecen o no a algunos de los 43 normalistas desaparecidos entre el 26 y 27 de septiembre de 2014, cuyos resultados esperan tener en marzo próximo.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -