facebook comscore
Ciudad de México tiene exceso de muertes: Peña Merino

Ciudad de México tiene exceso de muertes: Peña Merino

Ciudades jueves 17 de septiembre de 2020 - 00:11

Por Angélica Patiño

El titular de la Agencia Digital e Innovación Pública (ADIP), José Antonio Peña Merino, informó que de enero a agosto, la Ciudad de México ha tenido un exceso de 30 mil 462 muertes, en comparación con otros años, de las cuales 20 mil 535 están asociadas con Covid-19.

A través de su cuenta de Twitter, el funcionario dio a conocer un informe de la Comisión Técnico Científica para el análisis de la Mortalidad por SARS-CoV-2, integrada con el objetivo de estimar el efecto de la epidemia sobre la mortalidad en la CDMX.

De acuerdo con las cifras oficiales de la Ciudad de México, hasta el 31 de agosto se registraron 10 mil 532 personas fallecidas por el nuevo coronavirus, lo que significa que se habrían dejado de notificar 4 mil 574 muertes, un 30.27 por ciento, porque el total de acuerdo con la Comisión Técnica serían 15 mil 106.

Peña Merino afirmó que “no hay una forma justa de contar tragedias como la que sufrimos en la CDMX desde marzo. Cada muerte por Covid-19 es un hueco colectivo. Un amigo, una madre, un colega, una hermana, un hijo... que perdimos".

Explicó que para residentes de la CDMX, se registraron 64 mil 688 defunciones entre el primero de enero y el 31 de agosto de 2020, lo cual representa un exceso de defunciones de 24 mil 744, en comparación con lo esperado para el periodo.

De acuerdo a los datos reportados por los médicos certificantes de cada acta de defunción, en el periodo analizado se reportaron 20 mil 535 actas de defunción donde la causa de defunción registrada por el médico certificante reporta asociación a Covid-19.

De estas 15 mil 106 son residentes de la Ciudad de México, lo que representa el 73.5 por ciento de las actas de defunción por Covid-19 o sospecha del mismo, mientras que el 23.9 por ciento vivían en el Estado de México y 2.7 por ciento en otras entidades.


En tanto, el 92 por ciento de las muertes ocurrieron en hospitales mientras que el 7 por ciento en domicilios.

Sobre el Análisis de la Mortalidad en la Ciudad de México Durante el Primer Semestre de 2020 en el Contexto de la epidemia por SARS-CoV-2, aseguró que es un ejercicio de transparencia inédito entre los estados del país.


Agregó que la Ciudad de México es una de las entidades del país y una de las ciudades del mundo más afectadas por la pandemia, y que "no alcanzamos los niveles de exceso de mortalidad observados en otras ciudades como Nueva York, Madrid, Lima, Guayaquil, Santiago o Manaus".


Peña Merino añadió que en términos de defunciones y casos o defunciones y hospitalizaciones, la Ciudad de México ocupa el lugar 24 y 13, respectivamente en el país; "estos son datos que describen una tragedia. Minimizarlos o maximizarlos con fines políticos está fuera de nuestro código de ética", puntualizó.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -