facebook
Clara Brugada convoca a ciudadanía a participar en el modelo de las nuevas Utopías

Clara Brugada convoca a ciudadanía a participar en el modelo de las nuevas Utopías

Ciudades martes 24 de junio de 2025 -

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, hizo un llamado a la ciudadanía y a actores sociales, políticos, académicos y culturales a sumarse a la creación del modelo participativo de las Utopías, espacios públicos integrales que este año se construirán en las 16 alcaldías con una inversión de 3 mil millones de pesos.

“Hago un llamado a todos los sectores para construir en conjunto un proyecto de bienestar para la población. Las Utopías son un modelo probado de transformación social y urbana”, señaló Brugada desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

El programa busca intervenir 760 mil metros cuadrados de espacio público con infraestructura gratuita deportiva, cultural, recreativa, de salud, cuidado y bienestar, ubicadas a menos de 15 minutos de cualquier habitante de la capital.

Próximamente se emitirá una convocatoria pública para que la población proponga lugares, actividades y necesidades que podrían incorporarse a estos proyectos. Las sugerencias también podrán realizarse por medio de redes sociales.

¿Qué son las Utopías?

Las Utopías son espacios integrales que combaten desigualdades sociales y territoriales, promueven la vida saludable, la sustentabilidad ambiental, la recreación, la inclusión, el arte, la no violencia y la construcción de paz, y se desarrollan mediante procesos de planeación participativa.

Brugada destacó que estas infraestructuras han sido multipremiadas y son consideradas una de las principales estrategias de atención a las causas de la desigualdad.

Proyectos en marcha y próximos a iniciar

El secretario de Obras y Servicios (SOBSE), Raúl Basulto Luviano, informó que ya están en construcción siete Utopías:

• Azcapotzalco: 29,777 m², con escuela de robótica.
• Iztacalco (Utopía de las Niñas y los Niños): 120,900 m², espacios tecnológicos y recreativos.
• Tlalpan (Utopía del Maíz): 44,035 m².
• Iztapalapa (Cetram Acatitla): 45,429 m², con pista de pump track y aldea juvenil.
• Venustiano Carranza (Eduardo Molina): 58,526 m², con laboratorio sensorial.
• Magdalena Contreras (Utopía Oyamel): más de 21,000 m².
• Gustavo A. Madero: 228,989 m², la más grande, con caja negra teatral y “aventura galáctica”.

También se anunció el próximo inicio de obras en:

• El Parián (Coyoacán): Utopía turística.
• Milpa Alta: incluirá feria con juegos tradicionales.
• Deportivo El Triángulo (Tláhuac)
• Colonia Morelos (Cuauhtémoc)
• Parque Japón (Álvaro Obregón)
• Centro SCOP (Benito Juárez)
• Museo de arte digital (Cuajimalpa)
• Utopía de las Juventudes (Miguel Hidalgo)
• Deportivo Xochimilco, donde continúa el diálogo con vecinos.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -