En su primer mensaje durante la Instalación del Gabinete de Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia de la Ciudad de México, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, lamentó la demora de más de cuatro horas en la llegada de los equipos de Protección Civil y rescate a las zonas afectadas por las intensas lluvias en Milpa Alta y Xochimilco. Brugada atribuyó la tardanza a la falta de una estrategia de respuesta rápida y al colapso de las vialidades.
"Nos enteramos a las 6:30 que la situación en Milpa Alta y Xochimilco era muy complicada debido a la lluvia. Activamos todo el equipo necesario, pero los vehículos Vactor y Hércules tardaron cuatro horas en llegar. ¿Por qué? Porque hay que localizar a los trabajadores, transportarlos en medio del tráfico y la lluvia. Aunque finalmente lograron ayudar, esto no puede suceder en esta ciudad", expresó la mandataria.
Durante el evento, al que asistieron 14 de los 16 alcaldes de la ciudad, Brugada subrayó la necesidad de descentralizar el gobierno de la capital para mejorar la capacidad de respuesta ante emergencias. Los alcaldes de Milpa Alta y Xochimilco no estuvieron presentes en la reunión ya que continuaban atendiendo la emergencia en sus demarcaciones.
"Debemos distribuir los equipos en todas las alcaldías para no dejar solos a los alcaldes. La descentralización del gobierno es ya una situación de emergencia. Cuando ocurren desastres naturales, las vialidades se bloquean y no podemos llegar a tiempo", añadió Brugada.
Las intensas lluvias que afectaron la tarde y noche de ayer a Milpa Alta y Xochimilco provocaron inundaciones severas. Incluso las actividades de la Feria del Mole en Milpa Alta tuvieron que suspenderse debido a las anegaciones que se registraron en la zona.