La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, expresó su satisfacción en redes sociales tras la aprobación en el Senado de la Reforma Judicial, tanto en lo general como en lo particular, en la madrugada del miércoles 11 de septiembre. La reforma busca mejorar el sistema judicial del país y otorgar a los ciudadanos la autoridad para elegir a jueces, magistrados y ministros, con el objetivo de fortalecer la impartición de justicia en México.
En su mensaje, Sheinbaum destacó que la reforma permitirá a los mexicanos tener un papel activo en la selección de los altos funcionarios judiciales, lo cual es un paso importante para dejar atrás “el régimen de corrupción y privilegios” y avanzar hacia “una verdadera democracia y un verdadero estado de derecho”. En sus palabras: “Con la elección de jueces, magistrados y ministros se fortalecerá la impartición de justicia en nuestro país. El régimen de corrupción y privilegios se queda cada día más en el pasado y se construye una verdadera democracia y un verdadero estado de derecho. Demos significa pueblo, krátos: poder. El poder del pueblo”.
La reforma fue aprobada en el Senado con una mayoría de 86 votos a favor y 41 en contra, con el apoyo de Morena y sus aliados del PT y Verde Ecologista. Entre los votos a favor se incluye el del senador del Partido Acción Nacional, Miguel Ángel Yunes Márquez. La ausencia del senador de Movimiento Ciudadano en Campeche, Daniel Barreda, también fue registrada.
Ahora, la Reforma Judicial debe ser discutida y votada por los Congresos Estatales. Si es aprobada, será publicada como ley.
Foto por Cuarto Oscuro