facebook comscore
Claudia Sheinbaum plantea adelantar recursos de 2022 por crisis en el IECM

Claudia Sheinbaum plantea adelantar recursos de 2022 por crisis en el IECM

Ciudades martes 21 de diciembre de 2021 -

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que no hay recursos disponibles y en todo caso "puede haber un adelanto de las aportaciones con cargo al próximo año", luego de que la consejera presidenta del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Patricia Avendaño, solicitó una ampliación presupuestal para pagar los 76 millones de pesos que el instituto le debe a los partidos políticos en prerrogativas.

“¿De dónde va a salir la ampliación líquida? No es que tengamos guardado el recurso. Si la presidenta del Instituto solicita por supuesto una reunión, con gusto la haremos, pero en todo caso puede haber un adelanto de las aportaciones con cargo al próximo año, pero eso de que una ampliación líquida ¿Pues de dónde salen los recursos? No es que tengamos un guardado cada año, al contrario, somos muy disciplinados tanto en los ingresos, como en los egresos del gobierno de la ciudad", señaló.

Después de instalar el gabinete de seguridad de la alcaldía Xochimilco, Sheinbaum expuso que "increíblemente el IECM, antes de que llegara la actual presidenta, se gasta los recursos que van dirigidos a los partidos políticos, no sabemos ¿en qué? pero no entregan las participaciones a los partidos políticos, pues esto no puede ser, no puede ser que se gaste el recurso como se hacía antes. Es una nueva situación en el país y tiene que estar acorde con la voluntad popular", expresó.

La mandataria capitalina reiteró que "tiene que hacerse una investigación de los recursos de este año, son mil 686 millones de los cuales 400 -millones de pesos- iban destinados a los partidos políticos, entonces ellos -el IECM- utilizan lo que es disposición constitucional y legal de los partidos políticos, no sabemos ¿En qué?".

Y comentó: "antes había dos casillas cuando había elecciones, ahora ya no, ya hay casilla única, entonces se han reducido muchísimo los gastos que tienen que aportar los institutos electorales locales, entonces tiene que haber una explicación desde nuestro punto de vista de ¿En qué se gastaron los recursos?".

"Hay que hacer un plan de austeridad, y también lo que dijimos, lo vuelvo a decir no puede ser que la Universidad de la Ciudad de México, ahora se incrementó en 100 millones, tenía mil 400 millones de pesos de presupuesto y el Instituto (Electoral) tenía un presupuesto similar; una atiende a 20 mil estudiantes con sus profesores e investigación y el IECM tiene labores, tiene que hacer una austeridad en el gasto público, la democracia es fundamental, es importante, pero no necesariamente la democracia está ligada a que haya más recurso al instituto electoral de la Ciudad de México o al Instituto Nacional. Además que no hay elecciones en el 2022", finalizó.


Imagen: Especial


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -