Por Federico Reyes
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, seguirá promoviendo la consulta de Revocación de Mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, pese a que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) coincidió con las medidas cautelares que dictó el INE a la mandataria capitalina con relación a dos tuits que “violan” la veda electoral.
Sheinbaum Pardo señaló que fomentará la participación en dicho ejercicio de democracia participativa.
Con los demás gobernadores Morena, tratarán de hacerse de algún recurso legal para poder expresarse libremente, puesto que consideran no haber violado la veda electoral.
“Primero fue el de los gobernadores y después fue otro en donde hablé de un monto de inversión, hasta ahora son los únicos 2 que nos han pedido que bajáramos. Pero repito, no nos vamos a cansar de pedir la participación en esta jornada de democracia participativa que viene, es fundamental e invitamos a la gente a que participe”, señaló la jefa de Gobierno.
En relación a los 14 diputados capitalinos de Morena que pidieron licencia para promover la Revocación de Mandato, la jefa de Gobierno destacó que su labor para promocionar dicho ejercicio democrático en sus zonas de representación.
“Está bien, es un mes y yo estoy de acuerdo, que bueno que lo han hecho y que vayan a sus comunidades”, refirió.
Recientemente, la mandataria dijo que es indebido que, el Instituto Nacional Electoral no fomente en medios de comunicación la participación de la ciudadanía en la consulta para la Revocación de Mandato del presidente López Obrador, misma que se realizará este 10 de abril.
“No hay información entonces, por un lado evitan que se hable por parte de algunos y por otro lado ellos no difunden cuando es obligación constitucional difundir”, dijo Sheinbaum.
En el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó el Acuerdo aprobado por el Consejo General del (INE) en el cual, se emite la convocatoria para la consulta de Revocación de Mandato, a realizarse el próximo 10 de abril.
Respecto a la campaña de difusión, el INE debe promover la participación de los ciudadanos en el ejercicio de la Revocación de Mandato por medio de la radio y televisión en tiempos otorgados al órgano electoral.
Los poderes públicos, órganos autónomos, así como dependencias y entidades de la administración pública o de los tres niveles de gobierno, sólo podrán difundir las campañas de información sobre servicios educativos, salud o protección civil, según la ley.
La ciudadanía “podrá dar a conocer su postura sobre la Revocación de Mandato siempre y cuando no contraten propaganda en radio y televisión”, se lee en el DOF.
Imagen: Cuartoscuro