facebook comscore
Cofradía de terror entorno a Cabeza de Vaca: Ignacio Mier

Cofradía de terror entorno a Cabeza de Vaca: Ignacio Mier

Nación lunes 15 de marzo de 2021 -

Claudia Bolaños

El coordinador de la bancada morenista en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, indicó que entorno al gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, se ha construido “una cofradía del terror” que lo están apoyando.


El legislador Mier Velazco refirió que, de acuerdo a información que ha sido revelada por diversos medios de comunicación se puede resumir que alrededor del gobernador de Tamaulipas se ha construido una “Cofradía del Terror” integrada por personajes como su abogado Roberto Gil Zuarth, el ex senador David Penchina, diversos legisladores que acompañaron la reforma energética de 2013, entre otros, para defenderlo a toda costa, a pesar de saber que hay presuntos delitos qué perseguir.

Incluso, el propio Roberto Gil Zuarth, abogado del gobernador García Cabeza de Vaca, reconoció en una entrevista radiofónica que el estado de Tamaulipas se encuentra inmerso en una “ola de violencia que desataron los criminales”, además cuenta con 17 Puertos Fronterizos “que es la entrada de armas, de dinero, de huachicol, (…) que hay bandas de trata de personas”.

Hizo saber que el gobernador de Tamaulipas incurrió presuntamente en actos ilícitos de corrupción y de uso indebido de la función pública, por lo que solicitó a la Comisión de Transparencia que convocara a una reunión de trabajo al titular de la UIF y representantes de la FGR”.

Añadió que “entiendo que para ser cuidadosos de la legalidad y la seguridad jurídica, la reserva del expediente y el cuidado del debido proceso los orilló a no obsequiar información al respecto”, dijo.

Por ello, en estos días, la Sección Instructora emitirá el acuerdo e iniciará el periodo de pruebas por parte de los involucrados. Sin embargo, “como he comentado, considero que el umbral de la libertad de expresión y el derecho a la información me obliga a transparentar y hacer públicos aquellos actos que han alcanzado notoriedad nacional”, expuso.

Señaló que los medios de comunicación han dado cuenta que particulares presentaron una denuncia por enriquecimiento ilícito por más de 951 millones de pesos; derivado de esa denuncia, la UIF y la FGR integraron la carpeta de investigación y han podido acreditar que entre abril y diciembre de 2019 se realizaron triangulaciones financieras que le reportaron ingresos por 42 millones de pesos de una empresa fachada que no cuenta con empleados, capital ni antecedentes de declaraciones fiscales, denominada TC12.

En un comunicado, el líder de los morenistas en San Lázaro, indicó que también, en medios impresos de comunicación se informó que el gobernador García Cabeza de Vaca adquirió al menos 12 propiedades en México y Estados Unidos con triangulación de recursos públicos y usando a su familia como prestanombres.

La adquisición de seis residencias en Texas y la compra de un terreno en una de las zonas más exclusivas de ese estado, generaron una alerta en la UIF al comprobarse vínculos con empresas fachada que presuntamente, el gobernador habría creado como parte de “un gran esquema de corrupción para desviar recursos públicos”, se lee en las notas informativas.

Ignacio Mier refirió que los diputados federales están obligados a que la gente sepa los procedimientos que se llevan a cabo en este Poder de la Unión con total transparencia, apertura y con respeto a la paridad de las partes en el proceso. “Corresponderá a las autoridades competentes cuidar el debido proceso, la legalidad y que se conduzcan con base en el marco normativo, y en su caso, el marco legal prevé que otras autoridades participan en las subsiguientes etapas, porque a diferencia del gobernador, nosotros nos conducimos con transparencia, con apertura y con base en lo que marca la ley”.

Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Continuarán traslados de PPL's en SLP Nación
2024-03-28 - 19:08
+ -